La cadena de suministro de Coppel: puro músculo (Expansión)

Publicado: 4 noviembre, 2021

A lo largo de 80 años, ha construido un negocio para satisfacer las necesidades de sus clientes, basándose en un sólido modelo operativo y logístico Tiene 1,600 tiendas en el país y recibe miles de pedidos al día en su espacio electrónico Coppel.com.

Así, entrega puntualmente y fortalece su enfoque en la satisfacción de los clientes.

Logra todo esto, basándose en una de las más poderosas cadenas de suministro en América Latina.

Conformada por 23 Centros de Distribución (nacionales y de importación), la cadena de suministro de Grupo Coppel despliega un millón de m2 de almacenamiento y 153 CEDIs tipo Cross Dock.

Cuenta con una flota propia de 1,927 unidades, integradas por 677 tractocamiones; 1,386 remolques enfocados a la flota primaria y 1,250 dedicados a la flota secundaria.

De este modo, posee una capacidad de transporte diaria disponible de cerca de 138,600 m3.

Gracias a esta capacidad instalada diariamente atiende 283 rutas de primera milla y 3,000 rutas de última milla, las cuales recorren cerca de 60 millones de kilómetros al año.

Da servicio a 1,600 tiendas y realiza 35,000 entregas a domicilio diarias; todo para mejorar la vida de más de 13 millones de clientes activos.

Esta infraestructura, capacidades y competencias permiten la distribución en zonas de difícil acceso: Coppel cubre 98% de los códigos postales dados de alta en SEPOMEX, sosteniendo su promesa de entrega de tres a cinco días, además de hacer efectivas las garantías de artículos voluminosos directo en los domicilios, un valor agregado que pocas empresas ofrecen en México.

Continuidad de negocio en la era covid Un esquema híbrido donde las capacidades logísticas mayormente son internas (70% de las entregas a domicilio, y cerca del 90% de los movimientos en transporte primario, son ejecutados diariamente a través de la flota propia) le ha permitido a Coppel aminorar riesgos de continuidad de negocio y elevar la rentabilidad, con menores costos de operación.

Coyunturas como la pandemia por COVID-19 han retado a los modelos tradicionales de retail y añadido presión a las cadenas de suministro.

Coppel no fue la excepción, por eso incorporó tecnología y procesos ágiles al procesamiento de órdenes, con lo que incrementó su capacidad de procesamiento en 600%, además de mejorar 54% en click to delivery y reducir 50% en el costo promedio de entrega.

También fortaleció su estrategia de última milla con la extensión de las relaciones de negocio con los principales proveedores de paquetería en todo el país.

Este año, en el que se celebran 80 años de su fúndacion, Grupo Coppel cuenta con un plan estratégico para su cadena de suministro, que tiene entre sus pilares el servicio al cliente omnicanal, la agilidad de entregas, la habilitación de tecnología para la transformación digital y la incorporación de analítica avanzada en sus procesos, así como el desarrollo de competencias y habilidades en su talento logístico.

I Grupo Coppel cuenta con más de 113,000 colaboradores apasionados y comprometidos para alcanzar altos estándares de servicio y mantener la preferencia de sus clientes.

Fuente: Expansión, , Información , P 63, 04/11/2021