El país se encuentra en un momento crucial de su desarrollo industrial y resulta clave “subir” a las pequeñas empresas, afirma Juan Manuel Chaparro.
Ante la ola de relocalización de inversiones hacia México (nearshoring) el sector metalmecánico representado en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó apoyos al gobierno federal para “subir” a las mipymes a estos beneficios y que aporten valor a las exportaciones.
“Se requiere que el sector gubernamental incluya a las mipymes dentro de una política industrial integral que cuente con una verdadera voluntad política del gobierno y que no solo queden mencionadas en papeles o en discursos gubernamentales”, solicitó Juan Manuel Chaparro Romero, vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metal Mecánico de la Canacintra.
Expuso que más del 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país recurren a financiamiento de sus proveedores; por lo que, urge la participación de la banca de desarrollo para que, a través de garantías en el crédito al financiamiento, impulse la producción de estas.
El industrial aseguró que el país se encuentra en un momento coyuntural relevante, de llegada de nuevas empresas que buscan proveedores para fortalecer su participación en Norteamérica, pero las mipymes mexicanas requieren apoyos para atender esos mercados.
Chaparro lamentó que actualmente, las exportaciones de las mipymes sólo representan ligeramente arriba del 5% de lo que actualmente exporta nuestro país.
El representante del sector metal mecánico —uno de los que podrían resultar beneficiados con la relocalización de empresas— propuso un programa público privado que promueva, en todas las obras o proyectos federales, el uso de insumos o componentes o servicios hechos en México.
Lo anterior, dijo, debería ir en paralelo a un programa de sustitución de importaciones de insumos, partes y componentes que fortalezcan y diversifiquen las cadenas productivas del mercado interno y fortalecer a las empresas a través de la proveeduría local; lo cual se traducirán en generación de empleo e inversiones en nuestro país, consideró el industrial.
Fuente: El Economista