La CEPAL eleva a 5.2% su previsión de crecimiento económico para América Latina (Expansión)

Publicado: 9 julio, 2021
La dinámica de crecimiento de 2021 hacia adelante está sujeta a la incertidumbre derivada de los avances desiguales en los procesos de vacunación, señala la CEPAL.
La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 5.2% en 2021, aunque persiste la incertidumbre sobre el desempeño de cada país debido a los avances desiguales en sus planes de vacunación contra el COVID-19 y la forma de enfrentar problemas estructurales, dijo este jueves la CEPAL.Tras la contracción de 6.8% en 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mejoró su visión para este año desde el alza de 3.7% que proyectó en diciembre, pero aclaró que no será suficiente para recuperar el nivel registrado en 2019.

“En 2021 hay un rebote de 5.2% y en el 2022 volvemos a trayectorias más bajas de crecimiento. ¿Por qué? Porque al final de 2022 19 países de los 33 no habrán recuperado el PIB de 2019”, alertó este jueves Alicia Bárcena durante la presentación del informe La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad.

“Necesitamos reactivar la inversión con cambios profundos en la estructura productiva, si no, seguiremos atrapados en las llamadas trampas de países de ingreso medio: baja fiscalidad, baja productividad, no nos sumamos a la innovación tecnológica”. En el caso de México, la entrada en vigor del T-MEC provocó una “aceleración” en el desarrollo de manufacturas, “pero continúa en el esquema de baja tecnología”. agregó Bárcena.

“La dinámica y la persistencia del crecimiento de 2021 hacia adelante están sujetas a las incertidumbres derivadas de los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia”, dijo en un informe.

En América Latina y el Caribe un promedio de 13.6% de personas tienen el esquema de vacunación completo. Sin embargo, mientras países como Chile y Uruguay tienen el 55.9% y 50.8% de la población con esquema completo, Haití tiene al 0% de su población y Honduras con el .6%; México tiene al 15.4%, detalló el informe.

El pronóstico refleja el efecto de una base de comparación baja por el desplome en 2020 -el mayor desde 1900- y el efecto positivo del mayor crecimiento mundial por las reaperturas y el aumento en los precios de la materias primas, a las que están atadas varias naciones de la región.

“Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022”, dijo el organismo.

Además destacó el traslado de las actividades presenciales a digitales y un explosivo crecimiento de la oferta de comercio electrónico. Sin embargo, explicó que la digitalización estuvo dirigida al uso de tecnologías maduras, como la banda ancha, y no a aplicaciones avanzadas como internet de las cosas o inteligencia artificial.

Por su parte, los envíos regionales subirían un 22% en 2021, impulsados por un alza del 16% en precios y del 6% en volumen. Las importaciones, se recuperarían un 18% (10% en precios y 8% en volumen).

Panamá, Perú y Chile anotarían los mejores desempeños en el año, con expansiones del 12%, 9.5% y 8%, respectivamente. Brasil, la mayor economía regional, crecería un 4.5%, mientras que México avanzaría un 5.8%.

“Para el promedio de América del Sur, un aumento en los precios de los productos primarios conlleva un choque positivo en los términos de intercambio”, apuntó.

Sin embargo, advirtió que si bien esta trayectoria al alza del índice general de los precios de productos básicos se mantendrá en 2021, hay incertidumbre sobre su duración.

A nivel laboral, pese al incremento en el número de personas ocupadas, al primer trimestre de 2021 la región solo había recuperado un 58% del total de los empleos que se perdieron durante la crisis.

“Dado el lento incremento en la ocupación y las tasas de participación, la tasa de desocupación aumentaría del 10.5% al 11% entre 2020 y 2021. Al igual que en las tasas de participación, las mujeres tendrían un peor resultado, con una tasa de desempleo que sería del 12.7%”, reportó.

Con información de Reuters

Fuente: https://expansion.mx/economia/2021/07/08/cepal-eleva-estimacion-de-crecimiento-en-america-latina-5-2