La Comer anunció dos movimientos clave en su estructura directiva: la promoción de Santiago García García como vicepresidente de Grupo La Comer y la designación de Héctor de la Barreda como nuevo director general.
Ambos nombramientos, aprobados por el Consejo de Administración, serán efectivos a partir del 1 de enero de 2026. Tanto García como De la Barreda reportarán directamente a Alejandro González Zabalegui, presidente ejecutivo de la empresa.
Santiago García, con 46 años de trayectoria en el sector comercio, ha desempeñado cargos de liderazgo en la dirección de una cadena de tiendas departamentales, Tiendas Comercial Mexicana, Controladora Comercial Mexicana y La Comer. En su nueva posición como vicepresidente, se enfocará en reforzar el plan de expansión del grupo, definiendo ubicaciones para nuevas tiendas, desarrollando nuevos conceptos y marcas, impulsando el crecimiento del negocio de renta de espacios comerciales y promoviendo la sostenibilidad dentro de la organización.
García continuará siendo consejero de la compañía y miembro del Comité de Planeación Estratégica. Durante los primeros meses de 2026, trabajará junto con De la Barreda para asegurar una transición planeada y ordenada que garantice la operación regular del grupo.
Por su parte, el Héctor de la Barreda llega a La Comer con más de tres décadas de experiencia en posiciones ejecutivas, operativas y estratégicas dentro de compañías internacionales como The Hershey’s Company, PepsiCo, The Pepsi Bottling Group y Coca-Cola FEMSA. Es licenciado en Actuaría por el ITAM, con estudios adicionales en finanzas, planeación estratégica y mercadotecnia en el ITAM, la Escuela de Negocios UVA Darden y Harvard.
En palabras del presidente ejecutivo
El presidente ejecutivo de La Comer, Alejandro González Zabalegui, destacó que la promoción de García responde a una estrategia de transición cuidadosamente planificada y a su papel clave dentro del grupo.
“Desde hace décadas Santiago ha sido una persona fundamental para esta empresa. Este nombramiento responde a una estrategia del Grupo y a una transición planeada desde hace tiempo, que aprovecha su destacada trayectoria profesional y su capacidad para obtener resultados, consistentemente superiores al promedio del mercado, trimestre tras trimestre”, señaló.
Asimismo, González Zabalegui celebró la llegada de De la Barreda como un paso estratégico hacia la próxima etapa de evolución de la compañía. “Festejo que esta nueva etapa de la compañía nos permita conservar la experiencia y pensamiento crítico de Santiago para fortalecer nuestra estrategia corporativa, al tiempo que damos la bienvenida a Héctor con una visión externa y experimentada, nutrida entre las marcas de alimentos y bebidas más icónicas del mundo. Su visión estratégica, experiencia global y profundo conocimiento del entorno de alimentos y retail lo hacen ideal para liderar la próxima etapa de evolución de La Comer y acelerar aún más su crecimiento”, concluyó.