La cadena de tiendas de autoservicio informó que las ventas netas del trimestre ascendieron a 9 741 millones de pesos y que las ventas a mismas tiendas se incrementaron 10.5 %.

La Comer anunció los resultados del segundo trimestre de 2023, cuando registró un incremento en ventas totales de 14.6 % y las de mismas tiendas de 10.5 %. Mientras que las ventas netas ascendieron a 9 741 millones de pesos, con un incremento de 14.6 %.

Utilidad bruta

Respecto a la utilidad bruta, La Comer puntualizó que pasó de 2 314 millones de pesos en el segundo trimestre de 2022 a 2 707 millones de pesos en el mismo periodo de 2023, lo cual significa un incremento de 17.0 %. El margen bruto para el segundo trimestre de 2023 fue de 27.8 % superior en 57 puntos base al mismo periodo del año anterior.

Explicó que esta mejora en el margen, se debe principalmente a un cambio gradual en la mezcla de productos hacia bienes con mayor diferenciación; además de mantener altos niveles de eficiencia en los procesos de distribución y manejo del inventario.

Utilidad de operación y EBITDA

Para el segundo trimestre de 2023, La Comer tuvo una utilidad de operación de 677 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 22.1 % contra el mismo periodo del año anterior, con un margen operativo de 7.0 %.

Algunas cuentas con incrementos relevantes en gastos fueron:

  • Sueldos y prestaciones.
  • Gastos en la plataforma de La Comer en tu casa.
  • Gastos en empaques más amigables con el medio ambiente.

El EBITDA del segundo trimestre 2023 se ubicó en 1 014 millones de pesos, con un crecimiento contra el segundo trimestre de 2022 de 15.2 % y con un margen de 10.4 %, similar al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado de prensa, la cadena comercial destacó que en este periodo “lanzamos con éxito nuestra campaña promocional Temporada Naranja, basada en ofrecer a los clientes promociones en productos de diversos departamentos e irlos rotando a lo largo de la temporada”.

En lo que se refiere a los formatos, regiones y categorías, indicó que se presentan incrementos en ventas. Por región, se observó un mayor crecimiento en ventas mismas tiendas en la zona Occidente del país, ya que las sucursales que se han abierto continúan con incrementos en ventas favorables. Mientras que las unidades en el Noroeste presentaron también buen crecimiento en ventas.

La Comer subrayó que por categoría de productos se tuvieron incrementos en alimentación que incluye:

  • comida preparada,
  • tortillería, y
  • panadería.

Respecto a su plataforma digital “La Comer en tu casa”, señaló que “continúa en niveles importantes, ya que presenta estabilidad contra trimestres anteriores en su participación de los ingresos”.

Proyectos de Inversión

Durante este trimestre, la cadena comercial destacó que se inauguraron dos tiendas:

  • La reapertura de una tienda Fresko en Naucalpan, Estado de México, la cual requirió una inversión total de 448 millones de pesos para la remodelación total.
  • Una nueva tienda de su formato La Comer en la Ciudad de México, la novena en esta ciudad, la cual requirió una inversión total aproximada de 1 000 millones de pesos.

La compañía cuenta con 82 tiendas que operan en cuatro diferentes formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa. “Todos presentan incrementos en ventas, pero La Comer presentó los mayores aumentos de venta mismas tiendas en el periodo, debido al buen desempeño de la campaña promocional Temporada Naranja”, especificó.

Para concluir, La Comer detalló que en el área de responsabilidad social y sustentabilidad, continúa apoyando a las fundaciones Pro-Bosque de ChapultepecUn Kilo de Ayuda y a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

Fuente: Retailers.mx