La conexión del retail latino en el mes de la herencia hispana (Abasto)

Publicado: 14 septiembre, 2021

En el Mes de la Herencia Hispana siempre es aconsejable reflexionar sobre nuestras raíces, cultura y logros en la grandiosa tierra que nos acogió, Estados Unidos, y darnos cuenta de la importancia y peso que como hispanos hemos ido ganando a través de las décadas. Una muestra de ello es el crecimiento que ha alcanzado el retail latino en las últimas décadas.

Como una arraigada costumbre, cada año nos juntamos todos los que tenemos la convicción de que el Mes de la Herencia Hispana, en una u otra medida, significó en sus orígenes un nuevo comienzo de nuestra historia. Como en un rito oímos la voz mágica que nos llama a la comunidad hispana a congregarnos, y como en un rito las palabras que pronunciamos, por repetidas que sean, tienen un poder de unión imparable.

Hoy en día, los emprendedores hispanos de Estados Unidos representan una de las partes más importantes e influyentes de la economía de la nación y como ya va siendo habitual vemos a miles de latinos ocupando puestos de responsabilidad y alta dirección en grandes empresas del país.

El retail latino sigue ganando terreno, pero no siempre fue así. Todavía son muchísimos los emprendedores hispanos que se encuentran en economías en desarrollo y en transición con microempresas o empresas muy pequeñas y con pocas posibilidades de crecimiento.

Tradicionalmente los hispanos, aparte de tener menor representación en compañías de todos los tamaños, hemos tenido menos posibilidades de ocupar puestos directivos en empresas importantes.

Las actitudes y normas de la sociedad han impedido que muchos emprendedores hispanos se plantearan crear un negocio, mientras que las barreras sistémicas hicieron que la mayoría de ellos quedaran limitados a ser muy pequeños y a operar en la economía informal.

Esto nos ha limitado la capacidad de obtener ingresos para nuestras familias e impidió darnos cuenta del potencial para contribuir al desarrollo socioeconómico, la creación de empleo y el cuidado del medio ambiente.

El papel que tenemos como líderes hispanos para fortalecer nuestras respectivas comunidades o áreas profesionales es de una responsabilidad inmensa, pero a su vez gratificante y con la total convicción de que seguiremos creciendo cada vez más rápido y que unidos lograremos todos los objetivos que nos propongamos.

Trasladando al mundo del retail latino todo este sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, reforzamos todavía más nuestras convicciones. El retail fue, es y será, un nexo de unión de todas las culturas que formamos parte de esta gran nación.

En situaciones críticas es donde generalmente emergen grandes figuras o colectivos. Por eso, algo positivo que dejó la crisis del Covid-19 fue esa gran unión del retail latino para señalar claramente las prioridades a todos nuestros clientes, asociados y comunidades en general y que no fueron otras que la seguridad, el servicio y el abastecimiento constante de nuestras tiendas.

Los planes de desarrollo a cinco años que teníamos la mayoría de medianos y pequeños retailers, tuvieron que acelerarse estrepitosamente en menos de cinco meses para dar ese servicio a toda nuestra comunidad.

Algunos en el retail latino crearon sus canales online con nuevas aplicaciones, páginas web, compra de vehículos para el servicio de entrega a domicilio. Otros con menos recursos tuvieron que recurrir a una mayor imaginación comercial, como activar canales de comunicación dentro de las existentes redes sociales, entregar personalmente los pedidos de comestibles, etc. Todo un ejercicio de responsabilidad y de servicio a cada una de las comunidades que servimos.

Pero no solamente el retail latino está siendo protagonista de este gran auge y crecimiento del emprendimiento hispano. Miles de distribuidores, fabricantes, empresas logísticas y organismos oficiales, entre ellos nuestra Cámara de Comercio del Retail Hispano, casa de los supermercados latinos en Estados Unidos, hemos contribuido a elevar el nivel de nuestras competencias sin haber perdido de vista la más preciada y valorada característica: el amor por nuestra gente.

Mención de honor para los medios de comunicación especializados, que han estado en todo momento (en los mejores y peores) dando difusión de novedades constantes del retail latino.

Y entre ellos, como no, el más destacado, nuestra querida Revista Abasto, que desde 2009 se convirtió en el referente informativo del retail hispano ya no sólo de Estados Unidos, sino también de los países latinoamericanos.

A través de Abasto los compradores de supermercados hemos conocido de primera mano novedades y tendencias del sector, así como iniciado relaciones comerciales con productores locales e internacionales que han elevado la calidad y competitividad de los productos en nuestras tiendas.

El futuro es nuestro, el futuro es hispano, ¡feliz Mes de la Herencia Hispana!

Fuente: https://abasto.com/consejos/la-conexion-del-retail-latino-en-el-mes-de-la-herencia-hispana/