La economía ligó cinco meses al alza en marzo: Inegi (El Universal)

Publicado: 20 abril, 2022

La economía habría continuado su proceso de recuperación durante el mes pasado, ligando cinco meses de crecimiento, impulsado por el dinamismo del sector industrial y los servicios, revelan las estimaciones publicadas por Inegi.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento de 0.2% en febrero respecto al mes inmediato anterior, y de 0.8% en marzo pasado.

De confirmarse ambas alzas en el IGAE, la actividad económica en marzo 2022 habría alcanzado su máximo nivel post-pandemia, pero todavía 2.1% por debajo de su nivel previo a la emergencia sanitaria, en enero de 2020, comentó el expresidente del Inegi, Julio Santaella, a través de su cuenta de twitter.

Las cifras de marzo resaltan por mostrar un cambio de tendencia sostenido, pues ya suman cinco los meses de crecimiento mensual consecutivo y con variaciones superiores al promedio de 2021, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

“En dicho periodo, el crecimiento acumulado ha sido de 2.9%, que, coincidentemente es lo mismo que la economía avanzó entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, previo a que el impacto de las distintas variantes de Covid-19 disipara la mayor parte de dichas ganancias”, agregó el especialista.

Ente los factores que contribuyeron a este resultado destaca el crecimiento de la actividad industrial, que habría reportado un incremento de 1.0% en el tercer mes del año, después de que en febrero pasado se observó una disminución mensual de 1.1%, como consecuencia de las disrupciones a las cadenas globales de valor.

Por su parte, el sector servicios, que habría logrado un crecimiento mensual de 0.7% tanto en febrero como en marzo del presente año, respectivamente, con lo que al igual que el conjunto de la actividad económica habría ligado cinco meses al alza.

Aunque los servicios se mostraron resilientes a la oleada de ómicron en meses previos, todavía estarían 2.7% debajo de su máximo de antes de la crisis.

Por su parte, se estima que la actividad industrial habría reportado un incremento de 1.0% en marzo, después de que en febrero pasado reportara una disminución mensual de 1.1%.

Este último dato, de acuerdo con el resultado ya observado del índice de la producción industrial.

A tasa anual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima el IGAE en 0.4% en marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula que hay un incremento anual de 3.1% en el sector industrial y un decremento de 0.3% en el sector servicios.

Pese al favorable comportamiento, el primer trimestre del año muestra la prevalencia de uno de los mayores desafíos estructurales: el dinamismo de las exportaciones vinculadas a las manufacturas no es suficiente para compensar la debilidad del mercado interno, su bajo contenido nacional inhibe que los beneficios lleguen a una mayor proporción del sector productivo, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Adicional a ello, para el segundo trimestre del año existen retos internos y externos que podrían afectar el comportamiento de la economía mexicana, como el aumento de la  inflación, el incremento de las  tasas de interés, el impacto del conflicto en Ucrania, así como el menor crecimiento de China y Estados Unidos.

¿ EL CRECIMIENTO ACUMULADO de noviembre de 2020 a marzo de 2021, estima Monex.

JOSÉ LUIS DE LA CRUZ Director del Idic “El dinamismo de las exportaciones vinculadas a las manufacturas no es suficiente para compensar la debilidad del mercado interno” El crecimiento de la actividad industrial habría reportado un incremento de 1.0% durante el tercer mes del año, de acuerdo con datos del Inegi.

Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Ruben Migurés, P26, 20/04/2022