Este año se ampliarán los canales de pago, y las tiendas dejarán su papel tradicional para agregar más funciones que solo exhibir productos.
Este 2023, habrá nuevas formas de vender, de acuerdo con expertos, quienes también sostienen que igualmente el consumidor se presentará con nuevas exigencias.
De acuerdo con la empresa de soluciones de suministro Manhattan Associates, entre las nuevas tendencias en el retail para este año destaca que las marcas profundizarán su exploración en nuevas plataformas como Tik Tok, para sumarlas a sus canales de venta.
“Las empresas están ampliando rápidamente su alcance a grupos demográficos más jóvenes, explorando plataformas de medios sociales”, dice la compañía en un informe.
Sostiene además que en este 2023 se debe esperar que se acelere la proliferación de diferentes plataformas sociales para pagos.
Otras tendencias que se verán en las tiendas este 2023
De acuerdo con Manhattan Associates, la tienda tradicional y su función experimentarán un renacimiento en 2023 y se modernizarán.
Los establecimientos tradicionales se volverán espacios multifuncionales más allá de la exposición y la venta; serán centros de microcumplimiento, devoluciones e incluso atención al cliente.
“Se espera que las tiendas procesen una mayor proporción de devoluciones en línea, ya que los minoristas buscarán la optimización de costos en sus cadenas de suministro”, dicen las previsiones.
Además, estima que a medida que aumente el porcentaje de devoluciones, los minoristas empezarán a incrementar los cargos de envío asociados a la devolución de artículos comprados en línea, lo que hará que los clientes recurran mucho más a las tiendas físicas para las devoluciones.
También se espera que siga aumentando el método Compra en Línea y Recoge en Tienda.
Debido a que los minoristas están optimizando sus costos logísticos, explica, encontrarán formas de incentivar que el consumidor compre en línea y recoja en el establecimiento físico, ya sea aplicando descuentos, con la esperanza de reducir los costos generales de envío y al mismo tiempo aumentando la afluencia a las tiendas.
Respecto a los consumidores, se espera que el aprecio a los establecimientos que se esfuerzan en materia de medio ambiente y sostenibilidad, se eleve durante 2023.
Eventos como la COP27 subrayarán la urgencia de que los gobiernos, las organizaciones y los individuos sean más sostenibles en 2023, dice el pronóstico de Manhattan Associates.
Finalmente, añade que las marcas elevarán la automatización y la robotización en su cadena de suministro, sin que los robots sustituyan a los humanos en funciones clave, sino que se profundizará la colaboración entre personas y máquinas.
Fuente: Forbes México