Confirma tres meses de volatilidad en la tendencia. Descartan que el impacto del sismo pueda desviar de manera significativa la tendencia de los precios al consumidor. La inflación anual de la primera quincena de septiembre se ubicó en 6.53%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La lectura quincenal de septiembre confirma tres meses de volatilidad en la tendencia, donde avanza la inflación para desacelerar en el siguiente, como sucedió de julio a agosto, cuando pasó de 6.28 a 6.59% y se presenta de nuevo un breve retroceso en el registro de septiembre, que llevó al indicador a 6.53% anual.
Al respecto, analistas de Grupo Bursamétrica advierten que los daños de los sismos del 7 y 19 de septiembre sobre las cadenas de distribución de bienes y servicios en las zonas afectadas del país podrían hacer más lento el regreso de la inflación a la meta del banco central.
Citibanamex y Monex descartan que el impacto de los sismos pueda desviar de manera significativa la tendencia de los precios al consumidor.
“En el indicador no se contabilizan los materiales para la construcción (que se utilizarán durante la reconstrucción), al tiempo que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) firmó un convenio entre sus miembros para evitar que los artículos más demandados durante los sismos sufran presiones alcistas”, destacan analistas de Monex.
Aparte, en un breve análisis, Citibanamex anticipa “un impacto breve en precios que difícilmente afectará la tendencia estimada”. Ellos, tal como Monex, dejaron sin cambio su expectativa de inflación anual, en 6.20 por ciento.
Septiembre, presión por energéticos y educación
Entre los 10 productos con precios al alza en el periodo reportado, se encuentran gasolina de bajo octanaje (1.15%), cebolla (20.47%), primaria (4.35%), gas doméstico LP (2.16%), secundaria (4.07%), preescolar (4.46%), papa y otros tubérculos (9.61%) y carne de res (0.60 por ciento).
Estas variaciones favorecieron que en la primera mitad de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzara un registro de 0.34%, que es el segundo más alto desde el 2012.
La directora ejecutiva de análisis y estrategia en Banorte-IXE, Delia Paredes, encontró que esta fluctuación quincenal es explicada por presiones en los precios de educación y energéticos.
“Con el reporte de inflación de la primera mitad de septiembre dio inicio la temporada de precios estacionalmente altos (…) lo que complicará la convergencia hacia niveles significativamente más bajos”, precisó.
Esto significa que en el periodo la principal fuente de variación resultó de la aportación de 10 puntos base que hicieron los precios de los energéticos y un menor impacto de los precios de otros servicios.
De acuerdo con los datos informados por el Inegi, la inflación subyacente en su registro anual llegó a 4.9 por ciento. Con lo que completó el octavo registro anual consecutivo arriba del límite permisible del Banco de México, que es de 4 por ciento.
En la primera quincena de septiembre, este indicador completó una variación de 0.28%, que es el tercer registro en volatilidad; es decir, subiendo y bajando.
Esta medición “capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco”.
Fuente: El Economista, Septiembre 25, 2017