En la primera quincena de septiembre de 2018, el Indice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC) se colocó en 0.22%, con lo que alcanzó una tasa anual de 4.88%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los productos que lideraron el aumento en el Indicador de fueron los energéticos y la educación.

El gas doméstico LP y la gasolina tipo Magna subieron 3.67% y 0.79%, respectivamente.

Las colegiaturas a nivel preescolar subieron 4.49%, primaria 4.14%, secundaria de 3.91% y universidad de 0.78%.

Caso contrario fueron los servicios profesionales, que disminuyeron 17.16%, también la naranja, los ejotes, la papa y otros tubérculos y los servicios turísticos en paquete que bajaron 2.75%.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, en entrevista radiofónica respondió a las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que si en su administración había desequilibrios macroeconómicos sería por un mal manejo del banco central.

Al respecto, Díaz de León, aseguró que cada quien, desde su trinchera, debe cumplir con sus obligaciones y que es tarea del Banxico mantener una  inflación baja y estable y explicó que el país tiene solvencia económica y cimientos sólidos y firmes.

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,Redacción, P20, 25/09/2018)