La inseguridad, el principal freno de empresas: CEESP

Publicado: 26 agosto, 2019

La inseguridad se ha convertido en la principal limitante para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pues el número de delitos en México aumentó más de 5% anual, lo que frena el crecimiento de la  economía nacional, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su mensaje semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estimó que cada año, las empresas pierden más de mil 600 millones de pesos por sobornos, robos, extorsión y otros crímenes.

“La inseguridad inhibe la inversión, la  competitividad, la creación de empleos y el crecimiento del país, además de que eleva costos a los empresarios”, indicó. Y es que refirió que entre las acciones realizadas por las personas y las empresas para protegerse de la inseguridad, se cuentan la colocación de alarmas, la vigilancia privada a las calles y las colonias, la construcción de bardas o rejas, la compra de accesorios para la seguridad de los automóviles, la instalación de cerraduras, cámaras de vigilancia, la contratación de servicios de seguridad privada y el transporte de carga por carreteras de cuota, entre otros.

Es por ello que el organismo exhortó al Gobierno federal a erradicar la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho, con el fin de mantener la estabilidad de las empresas, que en algunos casos no cuentan con la solvencia económica para hacerle frente a los costos que representa la inseguridad y corrupción. Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que más del 55% de sus empresas afiliadas han sido víctimas de algún delito durante este año, porcentaje que es mayor al de 2018, cuando fue de menor al 50%.

El organismo empresarial informó que el monto de pérdida promedio por delito a nivel nacional creció al pasar de 57 mil 779 pesos en 2015 a 66 mil 31 pesos anuales por empresa este año. Más de 1,600 mdp son pérdidas de empresas por robos o extorsión.

(Fuente: 24 Horas / Internet, Información, 03:07, 26/08/2019)

Socios Estratégicos