En una era donde la tecnología redefine las normas del mercado laboral, exploramos en esta entrevista con Alejandra Martínez, Responsable de Estudios de Mercado Laboral en Computrabajo.cómo la Inteligencia Artificial está transformando radicalmente la búsqueda de empleo, ofreciendo nuevas perspectivas y oportunidades tanto para candidatos como para empresas.

¿Consideras que la Inteligencia Artificial es una moda? ¿Sirve realmente de ayuda?

La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, no es algo pasajero. Este año resuena mucho más porque se ha globalizado, pero eso no quiere decir que no existiera antes y que no la estuviéramos utilizando de una u otra manera, casi sin saberlo. En 2023 se ha acelerado la aplicación de esta tecnología para facilitar, agilizar y automatizar muchas tareas que hasta ahora veníamos haciendo manualmente.

Una gran aplicación la encontramos en la búsqueda de empleo. La digitalización y los avances tecnológicos han permitido que las herramientas de IA optimicen la experiencia de búsqueda de empleo, reduciendo los tiempos de respuesta y espera para los candidatos, y ayudando a las empresas a encontrar el mejor talento de manera más eficiente.

¿De qué manera la IA puede ayudar a una persona que está buscando empleo o se plantea cambiar a otro que cumpla mejor sus expectativas?

No hay solo una manera. Pongo un ejemplo sencillo a través de nuestra plataforma de empleo. En Computrabajo hemos implementado diversas funciones basadas en Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los candidatos. Por ejemplo, la herramienta de «Alta de currículum con extractor de datos» permite a los usuarios darse de alta en el sitio de manera rápida y sencilla, extrayendo automáticamente los datos más relevantes de sus currículums, sin tener que rellenar campo a campo. Es suficiente con subir el archivo que ya tienen en su ordenador.

También, la opción de «Omisión de ofertas» permite a los candidatos filtrar las ofertas que no son de su interés, optimizando así su búsqueda. Asimismo, la plataforma utiliza la geolocalización para enviar alertas basadas en ubicación y recomendar ofertas laborales cercanas a los usuarios. Otra función interesante es la gamificación de candidatos, que les incentiva a mejorar la calidad de su perfil y CV, aumentando sus posibilidades de ser contratados.