La inversión a México baja 6% en el semestre

Publicado: 16 octubre, 2018

El reporte de Tendencias de Inversión elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), informa que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México bajó 6 por ciento durante el primer semestre del año, y que ocurrió, principalmente por las elecciones presidenciales y la negociación del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora ahora USMCA.

En el caso específico del acuerdo comercial, la Unctad explica que el sector automotriz fue el que menos inversión atrajo y que esta tendencia se seguirá presentando en los próximos años.

De acuerdo con la  Secretaría de Economía, de enero a jumo del año en curso, la IED en México fue de 17 mil 842 millones de dólares, lo cual es 14 por ciento más comparado con lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

El documento explica que a nivel mundial, el flujo de capital fue de 470 billones de dólares (bdd), 41% menos en relación con los primeros seis meses del año pasado, cuando era de 794 bdd.

Esta caída se concentró en las economías desarrolladas y se debe, principalmente, a la reducción de impuestos que implemento el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al inicio de su administración, lo que impulsó a los empresarios a retirar capital de otros países e invertirlo en la Unión Americana.

Según el informe, EU reportó una caída en la IED de 73 por ciento.

UNOS SUBEN Y OTROS BAJAN A nivel Latinoamérica, Brasil y Panamá registraron las caídas más fuertes y en Europa ocurrió lo mismo con Irlanda y Suiza.

Caso contrario es China, ya que a pesar de la guerra comercial que vive con Estados Unidos, en la primera mitad del año, el gigante asiático registró el mayor flujo de capital con cerca de 70 bdd.

Economías anfitrionas China se convirtió en el mayor receptor de recursos, cor un ingreso estimado de 70 mil millones en la primera mitad del año El documento explica que la baja inversión erosiona las ventajas competitivas de México, particularmente en la industria automotriz.

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,Redacción, P23, 16/10/2018)