La IP apuesta por repunte económico para este año

Publicado: 22 enero, 2020

El sector empresarial mexicano prevé que la economía crezca entre 1.0 y 1.5% este año, pero para los más optimistas la tasa puede ser de 2.0 por ciento.

Los dirigentes de la Coparmex, Canacintra y Concanaco afirmaron que elementos como la estrategia de inversión que tienen el gobierno y las empresas, así como el avance del T-MEC, impulsarán el desarrollo.

Gustavo de Hoyos, Enoch Castellanos y José Manuel 1.30 POR CIENTO es la previsión de crecimiento del PIB nacional para este año, de acuerdo con el Banco de México y la Cepal.

López Campos confían en que se darán las condiciones de certeza para las inversiones, que se mantendrán las finanzas públicas sanas como hasta ahora y que se sostenga un nivel de inflación controlado que ayude a impulsar la economía.

Prevén mejoría económica / LÍDERES EMPRESARIALES Manifestaron que el T-MEC y la estrategia de infraestructura generarán un crecimiento superior a 1% este año, pero que si se da mayor certeza a las inversiones privadas en el sector energético, la tasa podría llegar a 2% Economía tendrá mejor desempeño LÍDERES EMPRESARIALES Coinciden en que para este año existen las condiciones para un mejor desempeño de los sectores productivos POR LINDSAY H.

ESQUIVEL llndsay.hernandez0glmm.com.mx El sector empresarial mexicano anticipa que la economía mexicana crecerá entre 1.0 y 1.5 por ciento en 2020, gracias elementos como la estrategia de inversión que tienen el gobierno y las empresas, así como el avance del Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC); incluso, los más optimistas apuestan a que es posible lograr crecer a una tasas de dos por ciento.

Dirigetes entrevistados por Excélsior como Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Enoch Castellanos, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y José Manuel López Campos, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), detallaron las expectativas que tienen para cada uno de los sectores productivos.

Los empresarios confían en que se darán las condiciones de certeza para las inversiones, que se mantendrán las finanzas públicas sanas como hasta ahora, y que se sostenga un nivel de inflación controlado, que coadyuven a lograr el repunte de la economía para el presente año.

EXISTEN OPORTUNIDADES PARA CRECER El sector patronal mexicano anticipa que el crecimiento de la economía será entre 1.0 y 1.3% de forma inercial, pero advierte que si hay decisiones determinantes del gobierno en el sector energético y un gran dinamismo a las inversiones en construcción e Infraestructura, se tendrían condiciones para un crecimiento cercano al 2.0 por ciento.

Gustavo de Hoyos, mencionó que 2020 tiene grandes oportunidad es que deben ser aprovechadas para impulsar la economía; primero, el proceso casi concluido de aprobación del T-MEC; segundo la oportunidad de que haya una combinación de esfuerzos público-privada derivado del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que arrancó el año pasado y continuará en este.

Y tercero el Incremento histórico en materia de salario mínimo, que es una de las banderas que ha impulsado la Coparmex, además de ser un tema de bienestar puede ser un detonante para incentivar el consumo Interno.

“Con estos puntos pensamos que sí puede haber un repunte de crecimiento, con el elemento de generar confianza a los empresarios”, dijo.

Fotos: Notimex Gustavo de Hoyos, Coparmex.

PANORAMA COMPLICADO EN LA INDUSTRIA El presidente de la Canaclntra, Enoch Castellanos, prevé que el sector industrial crezca entre 0.5 y 1.0 por ciento este año, mayor que en 2019 pero débil ante un entorno que se prevé complicado, como consecuencia de una pérdida de demanda de productos de exportación debido a que la economía mundial se está desacelerando.

“Para México prevemos que el crecimiento este situado en 1.2 por ciento, en línea con lo que han previsto organismos internacionales; mientras que para la economía mundial ya se ha advertido que crecerá a una tasa de 2.9 por ciento, lo que hace que haya menos mercado para los productos en el exterior, recordemos que vendemos a diversos países incluido Estados Unidos”, expuso.

Castellanos dijo que también la restricción económica interna provocará que haya un abatimiento de la demanda interna.

“Habrá ramas industriales que no se recuperen, principalmente las ligadas al sector de la construcción pues hay 50 subsectores industriales de que dependen de ésta, como la relacionadas al concreto, vidrio madera, cemento”.

Enoch Castellanos, Canacintra.

COMERCIO Y TURISMO SON UN SOPORTE “Los factores macroeconómicos, la inversión privada y algunos proyectos de inversión pública como el Tren Maya, así como la implementación del T-MEC, nos hacen estimar que tendremos un crecimiento general de entre 1.0 y 1.5 por ciento este año”, previo el presidente de la Concanaco Servytur, José López Campos.

El empresario dijo que si bien no son los niveles que se requieren, cambia la gráfica de un crecimiento de cero por ciento del año pasado.

“Esperamos que haya un punto de inflexión por las condiciones con las que arrancamos el año, de baja inflación, con un tipo de cambio que no ha tenido depreciación y el alza de los salarios en doble dígito”.

Para el sector terciario, López Campos dijo que hay expectativas por arriba del promedio nacional, por el lado del comercio y el turismo, con lo que ambos rubros seguirán siendo el soporte de la economía nacional.

“El turismo podría crecer 5.0% anual, mientras que el comercio en 2.0%; es relevante, porque el turismo es generador de divisas y de empleos, mientras que el T-MEC beneficiará a exportadores y a la proveeduría nacional”, comentó.

 

Fuente: Excélsior, Información ,Primera Plana ,Lindsay H. Esquivel, P 1

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.