La IP debe estar en energía

Publicado: 12 marzo, 2020

El plan de inversión en el sector energético que va a presentar el gobierno en los siguientes días debe contemplar la participación de los privados, porque es la mejor forma de revertir la baja producción de Pemex y acelerar su crecimiento, aseguró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Para el banquero, la petrolera mexicana se mantiene como un foco de riesgo para las finanzas públicas, por el tamaño de su deuda (100 mil, 200 millones de dólares) y por lo que implica para el erario si no se revierte la caída de su producción.

“Debemos esperar la definición de la política energética, es muy importante que, en ella, se permita el capital privado, porque se puede generar una inversión bastante rápida, especialmente en la parte eléctrica”, dijo en entrevista para El Heraldo de México.

¿Cuál es su escenario del PIB? Mantenemos nuestra proyección de crecimiento en 1.5 por ciento, considerando que se diluyó el factor de incertidumbre que representaba el Tratado entre México, EL) y Canadá (T-MEC).

En nuestro escenario central, el coronavirus tiene un impacto temporal y acotado en la economía.

¿Para el crédito? Esperamos que crezca a un dígito alto, entre 8 y 9 por ciento, pero con una mejor mezcla.

Consideramos que este año habrá un mayor dinamismo en el financiamiento a las empresas, tras un débil desempleo en 2019 por la menor inversión.

¿Riesgos para el crédito? El nivel de informalidad inhibe que haya mayor demanda de financiamiento.

Mucha gente no se quiere bancarizar porque hay la percepción que van a ser fiscalizados.

El primer sector que hay que formalizar es el de las Pymes.

¿Participarán en el Tren Maya, Tren Transístmico y otros? Absolutamente, nosotros somos un banco que estamos en todos los segmentos de crédito, en todas las geografías, especialmente en los temas de infraestructura (…) y otros proyectos que tengan una viabilidad técnica y de pago, ahí debemos estar, ¿Están a favor de la regulación diferenciada? Pensar en una política diferenciada en temas de primas riesgo y condiciones regulatorias en provisiones de reservas o de cumplimiento de lavado de dinero sería un grave error, porque tienes que proteger a todo el sistema, tienes que asegurarte de que no haya un punto débil de entrada.

A mí me gustaría hablar más de simplificación o la adecuación de la regulación.

Simplificación no quiere decir aflojar en los estándares regulatorios.

El directivo BBVA México aseguró que uno de los grandes retos es el empoderamiento de las mujeres, su brazo fuerte, CIFRAS SÓLIDAS 1.24 BILLONES DE PESOS ES LA CARTERA DE CRÉDITO DEL BANCO ESPAÑOL.

DEL FINAN- CIA MI EN i O DE LA BANCA LO OTORGA ESTA INSTITUCION FINANCIERA.

TIENEN EN LA LUPA ¿ La ciberseguridad es otro de los mayores riesgos que enfrenta el gremio, afirma el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, quien agregó que la aplicación de biométricos, ayudará a reducir la suplantación de identidad y fraudes

 

Fuente: El Heraldo de México, Información ,Suplemento ,FERNANDO FRANCO Y ENGGE CHAVARRÍA, P 4

 

Socios Estratégicos