La IP Es Una Aliada Del Crecimiento

Publicado: 17 febrero, 2020

El sector privado mexicano es el principal aliado del gobierno para alcanzar los objetivos de un crecimiento elevado y sostenido, que genere mejores empleos y se refleje en mayor bienestar para los hogares, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo que dirige Carlos Hurtado expresó que, al cierre de 2019, las empresas aportaron el 55 por ciento del total de los ingresos tributarios del gobierno federal por concepto de pago del impuesto sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), equivalente a una tercera parte de los ingresos totales del sector publico.

Y que al tercer trimestre de 2019, como proporción de la inversión total, la privada se ubicó en 86.4 por ciento, superior en 1.3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

De ahí que se pronunció por promover la capacidad del sector privado para generar riqueza, vía mejores políticas públicas que generen un entorno de negocios más competitivo y amigable.

4 La inversión Para el CEESP, la Inversión refleja las capacidades y expectativas a futuro de la actividad productiva.

AFIRMA EL CEESP IP, aliado para el crecimiento económico POR LINDSAY H.

ESQUIVEL El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, aseguró que el sector privado mexicano es el principal aliado del gobierno para alcanzar los objetivos de un crecimiento elevado y sostenido, que genere mejores empleos y se traduzca en mayor bienestar para los hogares.

Detalló que únicamente el sector empresarial aportó 45 por ciento del valor agregado total de la economía en 2018-, lo que demuestra que la capacidad de invertir del sector privado supera a la del sector público, lo cual ayuda a generar mejores empleos y aportar más a los ingresos tributarios.

“Las autoridades gubernamentales han hecho uso de recursos privados para solventar sus necesidades de inversión a través de diversos mecanismos como los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto Público (Pidiregas), mediante los cuales el sector público ha financiado proyectos de infraestructura con capital privado.

La figura de asociaciones público-privadas ha sido una manera de aprovechar la participación del sector en el desarrollo de la infraestructura productiva y social”, expuso.

INVERSIÓN Abundó que las rondas petroleras también se han utilizado para complementar la inversión del sector público para cumplir con los objetivos de inversión en el sector energético, donde Pemex no necesariamente cuenta con la capacidad tecnológica o financiera.

De acuerdo con el CEESP, la inversión, además de ser uno de los principales motores del crecimiento, es un indicador que refleja las capacidades y expectativas a futuro de la actividad productiva.

Al tercer trimestre de 2019, como proporción de la inversión total, la privada se ubicó en 86.4%, superior en 1.3 puntos porcentuales respecto al año anterior, debido a una disminución mayor en la inversión pública, reflejando los constantes recortes de gasto para este rubro.

“Lo anterior ubica al empresariado como el principal generador de empleo en virtud de su capacidad de invertir.

Con base en los resultados del Censo Económico 2019, de los 5.1 millones de unidades productivas que tuvieron actividades en 2018, el 94.4% se concentró en establecimientos del sector privado y paraestatal, siendo la fuente del 81.8% del empleo total”, explicó.

Además, las empresas son una de las principales fuentes de recursos del gobierno a través del pago de impuestos al fisco, lo que le permite cumplir con sus objetivos de políticas públicas.

Al cierre de 2019, las empresas aportaron el 55 por ciento del total de los ingresos tributarios del gobierno federal por concepto de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivalente a una tercera parte de los ingresos del sector público.

De ahí que el organismo de análisis se pronunció por promover la capacidad del sector privado para generar riqueza, vía mejores políticas públicas que generen un entorno de negocios más competitivo y amigable.

En 2019 Las empresas aportaron el 55% del total de los ingresos tributarios del gobierno federal.

INVERSION EN MEXICO (Participación en el PIB, al tercer trimestre de cada año)

 

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay H. Esquivel, P 4, )

Socios Estratégicos