La luz como experiencia de compra (Retailers.mx)

Publicado: 3 agosto, 2022

¿Alguna vez te has preguntado por qué los consumidores disfrutan tanto el ir de compras? o ¿cómo es posible que el tiempo pase tan rápido mientras disfrutan de la experiencia de observar o probar cómo se les ve una nueva prenda, por ejemplo?

Muy probablemente nunca hayas pensado lo importante que es una correcta iluminación para acompañar la experiencia de compra, pero la realidad es que ayuda a lograr la mejor selección de artículos y disfrutar de cada uno de estos momentos.

Entonces ¿qué elementos es indispensable considerar, teniendo como aliada a la luz, para brindar la mejor experiencia? Para ello, vamos a recurrir a cuestiones técnicas.

El primer punto es el lujo luminoso o ¡la cantidad de iluminación adecuada! también conocida como iluminancia, esta característica es clave y permite enfocar la atención en el espacio y en los artículos que se quieren resaltar, de lo contrario, al contar con una cantidad inferior causará bajo interés en las personas.

A continuación, te comparto otros factores a considerar para contribuir a una mejor experiencia de compra con la iluminación:

Índice de Reproducción de Color (IRC)

Este índice permite identificar la fidelidad de color que se observa con una iluminación adecuada y el referente es cómo se vería este objeto al exponerlo al sol, es decir, cuando se tiene un IRC de 100. Por lo tanto, para que, el consumidor no note variaciones del color en el producto, el IRC mínimo para iluminar estos espacios es de 80.

Sistemas de atenuación

Permiten reducir el consumo energético y crear distintos ambientes y escenarios, de acuerdo con el público objetivo al que se quiera llegar.

Sistemas de iluminación versátiles y configurables

Debido a su dinamismo, estos sistemas, además de brindar la facilidad de cambiar ópticas, se interconectan mecánica o eléctricamente e incluso, permiten cambiar el color.

Ahora que sabemos algunos de los elementos que se deben tomar en cuenta en el retail, resulta indispensable enfatizar la importancia de los diseñadores de iluminación, ellos serán quienes crearán un mapa adecuado de acuerdo con el tipo de productos o servicios, necesidades y giro de la tienda. En empresas de iluminación, como Construlita, también existe un área de proyectos, que puede brindar asesoría.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Arturo Medina Uribe, director de Capacitación de Grupo Construlita.