La tradición e innovación británicas en alimentos y bebidas (Retailers.mx)

Publicado: 18 febrero, 2021

México es el segundo socio comercial del Reino Unido en América Latina; tan solo en 2019 el comercio total (comercio bilateral total de bienes y servicios) entre ambas naciones alcanzó las 5 250 millones de libras esterlinas, un aumento del 12.5 % con respecto a 2018. Si bien es comprensible que el comercio en 2020 se haya visto afectado por la COVID-19, la tendencia demuestra cómo el comercio bilateral ha aumentado sustancialmente en la última década.

En términos de inversión, el Reino Unido es el octavo mayor inversionista en México y México es la tercera mayor fuente de inversión del Reino Unido en las Américas, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá.

También, el pasado 15 de diciembre de 2020, México y Reino Unido firmaron un Acuerdo de Continuidad bilateral que reafirma el compromiso y la ambición futura de la relación entre ambas naciones.

Alimentos y bebidas

Al igual que en México, el sector agroalimentario del Reino Unido juega un papel fundamental en la economía. La cadena de valor de este sector genera a la economía británica 120 mil millones de libras (156 mil millones de dólares) y otorga empleo a 4.3 millones de personas.[1]

En términos de comercio, en 2019, las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido a México alcanzaron un valor de 162  millones de libras esterlinas (207 millones de dólares), lo que representa el 11.5 % del total de las exportaciones a México.[2]

Whisky

La excelente relación comercial entre ambas naciones tiene el mayor impacto en el comercio de destilados. De acuerdo a la Asociación del Whisky Escocés (SWA, por sus siglas en inglés), México es el sexto mercado más importante (por volumen) para este producto, el cual cuenta con una estrecha relación con el tequila.

Las destilerías de whisky escocés han ampliado su presencia global con la adquisición de destilerías en el estado de Jalisco. [3] Tal es el caso DIAGEO, dueña de Tequila Don Julio desde 2014, que hoy cuenta con más de 1 200 empleados en México y dos sitios de producción en Atotonilco, Jalisco, y que en 2019 lanzó Buchanan’s Two Souls, el primer whisky terminado en barricas de tequila.

A pesar del impacto que ha tenido la pandemia en las bebidas espirituosas, la destilería William Grant and Son’s anunció la adquisición de Tequila Milagro para continuar con su plan de inversión para fortalecer su portafolio.

Ginebra

A partir de 2007, hubo un salto agigantado en los volúmenes de importación de México de este producto, alcanzando los 40 mil litros en 2019 en comparación con los mil litros en 2003.[4]

Un exquisito gin & tonic, requiere de una buena tónica como es el caso de las marcas Fever tree y Fentimans, que han podido penetrar en el mercado mexicano en los últimos años. Sin embargo, las marcas Britvic y Double Dutch también se encuentran en búsqueda de un socio comercial. Cabe resaltar que ésta última, fue adquirida por la familia Heineken en una participación minoritaria debido a su éxito internacional.

Cerveza

En México, el 97 % de las bebidas alcohólicas que se consumen en el mercado apuntan a la cerveza[5]. Gracias a ello y al desarrollo del consumo artesanal, las cerveceras británicas se han abierto camino en México.

Además, las restricciones a la producción nacional por la emergencia sanitaria representaron una oportunidad para marcas como Spitfire, Bishops Finger, Whistable bay, Master Brew, Double stout, 1698, Indian Pale Ale, St Peter’s, Storm Trooper, Hob Gobling, Bad King John, Imperial Red Ale y Russian Stout, Young’s, McEwan’s Champion, Banana Bread Beer, London Pride, Samuel Smith, quienes lograron posicionarse aún más en el gusto del consumidor y llegaron para quedarse.

A principios de la década de 1840, Anna Rusell, séptima Duquesa de Bedford inició con la tradición británica de la hora del té; la cena se servía a las 8 de la noche, por lo que ella pidió té con pan y mantequilla para ayudar a calmar el hambre.

El Reino Unido es uno de los diez mercados de mayor consumo de té a nivel mundial. En México, la tendencia hacia la vida saludable ha detonado la demanda de este producto. Esto ha permitido a las marcas Pukka, Higher Living y Dr. Stuart posicionarse en este nicho de mercado.

Pero además del tradicional Whisky escocés, el gin & tonic, las ales y el tradicional té ¿qué más ofrece el Reino Unido a los consumidores alrededor del mundo?…

Sidra

El crecimiento del mercado Premium en México ha generado oportunidades de mercado a productos de gran tradición británica como la sidra.

El 67 % de las manzanas que se producen en el Reino Unido son destinadas a la producción de sidra.[6] Las condiciones climáticas en el Este de Inglaterra, en las regiones de Somerset, Herefordshire, Worcestershire son perfectas para el cultivo de manzana, siendo el clúster más importante en la elaboración de este producto, asimismo en la costa este de la isla se alberga la casa productora Aspell’s, fundada en 1725 [7].

Somerset es hogar de Sheppy’s, una casa con 200 años de tradición y Herefordshire de Weston’s, una marca que ha tenido una excelente recepción entre los consumidores mexicanos, además de que el año pasado su marca orgánica obtuvo el oro al sabor tradicional en los Premios Internacionales de la Sidra 2020.

Queso

El Reino Unido cuenta con más de 750 variedades de queso[8] como son fresco (Crema, Cottage, Colwick); duro (Cheddar, Crumbly Lancashire, Leicester rojo), suave (Somerset Brie, Bath, Kidderton cenizo), semi-suave (Bishop, Cornish Yarg, Wigmore y azul (Stilton, Blacksticks, Shropshire).

A pesar de ser utilizado en diversas recetas estadounidenses y popularizarse por esta nación, el queso Cheddar nació en siglo XII en la pequeña Ciudad de Cheddar en Somerset, Inglaterra, lugar que alberga la Cueva de Gough que, aparte de ser una maravilla natural, tiene las condiciones ideales como humedad y temperatura para añejar el queso este queso.

Más tarde, en el siglo XVII surgió un verdadero manjar, el queso Stilton. Aunque está claro que la receta utilizada ha cambiado drásticamente a lo largo de los años, sigue siendo uno de los quesos más conocidos y apreciados del mundo.

Desde 1996 el queso Stilton tiene el estatus de Denominación de Origen Protegida Europea, lo cual significa que solo se puede hacer en Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire, y los productores deben seguir recetas tradicionales que han existido durante generaciones.

Estos productos tuvieron una breve introducción en México, con las marcas Coombe Castle, Lye Crossfarm y Snowdonia. No obstante, siguen en la búsqueda de un socio comercial con un gran interés en desarrollar el consumo delicatesen por el queso británico en el mercado.

Vino

La industria del vino es uno de los sectores agrícolas de más rápido crecimiento en el Reino Unido, con cultivos y casas productoras en todos los condados de Inglaterra, Gales del Norte y del Sur; y en las fronteras de Escocia. Hoy en día se pueden encontrar más de 700 viñedos y 165 bodegas ubicadas en todo el territorio británico.

Los vinos ingleses y galeses han dejado su huella en el escenario internacional. En el International Wine Challenge (IWC) 2020, Gran Bretaña ocupó el octavo lugar a nivel mundial entre los 55 países que participaron, con 14 vinos ganadores de medalla de oro.

El año pasado en el Concurso Internacional de Vinos y Licores (IWSC) Langham Wine Estate de Dorset venció al Champagne y otros vinos espumosos de primer nivel para llevarse el trofeo de Productor de Vino Espumoso del Año. [9]

Salmón

El salmón escocés es la exportación de alimentos más grande de Escocia y del Reino Unido, por delante incluso del queso y el chocolate. La demanda mundial de este producto de alta calidad continúa creciendo y en 2019 se exportó un récord de 94 300 toneladas a 54 países, un aumento del 26 % con respecto a las cifras de 2018.[10]

Los productores escocés están ávidos de encontrar un nicho de mercado que les permita introducirse con más fuerza en nuestro país con este producto delicatesen.

Carne de cerdo

El Reino Unido es uno de los líderes mundiales en cuanto a estándares de bienestar animal se refiere lo que otorga confianza y trazabilidad en cada una de las etapas de la cadena de suministro. En 2019, las exportaciones de carne de cerdo del Reino Unido a nivel mundial representaron 392 millones de libras para la economía de este país, alcanzando más de 80 mercados de exportación en todo el mundo.

En este 2021, México le dará la bienvenida a la jugosa y exquisita carne de cerdo de las empresas Cranswick y Pilgrim’s Pride, compañías que, al inicio de 2019, pasaron por un estricto proceso de inspección por parte de las autoridades de este país.

Vida saludable

La creciente demanda de los consumidores a nivel mundial por un régimen alimenticio más sano cobra hoy más importancia que nunca.

El Reino Unido es reconocido a nivel mundial por la creación de nuevos productos sin conservadores ni alérgenos y muy recientemente sin alcohol. Por ejemplo: la ginebra sin alcohol Seedlip, la marca vegana sin gluten Meatless Farm (con gran éxito en Sudamérica) y las fórmulas infantiles Kendalmil Nutricare de vaca y cabra orgánicas que esperan ansiosamente llegar a México.

Además, gracias a las nuevas tecnologías que se han desarrollado, desde 2011 la industria de alimentos y bebidas británica ha logrado disminuir en un 30 % el desperdicio de alimentos per cápita.[11]

Conoce más de la oferta del Reino Unido desde Inglaterra a Escocia y de Irlanda del Norte a Gales; visitando la página del sector de alimentos y bebidas, así como los apoyos y las plataformas disponibles para importadores y distribuidores mexicanos.

El Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica en México

El Departamento de Comercio Internacional (DIT por sus siglas en inglés) de la Embajada Británica en México, tiene como misión proporcionar apoyo y guía para empresas mexicanas en el sector de alimentos y bebidas; para identificar y contactar proveedores y fabricantes británicos de cualquier producto, servicio o tecnología.

DIT ofrece experiencia y contactos a través de su extensa red de especialistas en el Reino Unido, y de su personal en la Embajada Británica en la Ciudad de México y oficinas comerciales ubicadas en Guadalajara y Monterrey.

Para más información comuníquese a:

Teléfono: +52 55 1670 3356

Twitter: UKinMexico / DIT Latin America and Caribbean

LinkedIn: Comercio Internacional con Mexico y el Reino Unido

Página Web: Embajada Británica en México