La Unión Europea reconoce la indicación geográfica del tequila

Publicado: 21 marzo, 2019

Al obtener el registro como indicación geográfica (IG) en la Unión Europea, el tequila es, a partir de este miércoles, el producto mexicano con mayor protección legal en esta región y a escala mundial.

Tras un proceso que duró siete años, el Consejo Regulador del Tequila(CRT), que realizó la solicitud el 23 de octubre del 2012 ante la representación de la Comisión Euro  pea,obtuvo el registro como IG en este mercado, que representa 500 millones de consumidores.

“El tequila es la bebida alcohólica mexicana más emblemática y forma una paite importante de la identidad cultural mexicana” , refirió Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

“En Europa sabemos muy bien en qué medida el éxito internacional de una bebida regional puede contribuir a crear puestos de trabajo de alto nivel en las zonas rurales y general’ un sentimiento de orgullo a nivel local y nacional”, puntualizó el funcionario europeo.

En el marco de la ceremonia oficial de la entrada en vigor del reconocimiento del tequila como IG en la sede de la Comisión Europea, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, refirió que la bebida nacional “es un gran embajador de la cultura de México, de la promoción comercial, así como de nuestras estrategias de apertura de mercado”.

Destacó que solo en el 2018, México exportó más de 200 millones de litros del destilado a 120 países, y por su importancia el gobierno del presidente .Andrés Manuel López Obrador instruyó a apoyar “a todos quienes están en este ámbito, al estado de Jalisco, a los productores y a todo el sector que tanta importancia reviste para el bienestar económico de México”.

Tras obtener el reconocimiento, la Unión Europea, con los 28 países que la integran, se consolidará como el segundo mercado más importante para las exportaciones tequileras, sólo después de Estados Unidos, De acuerdo con estadísticas del CRT, en el 2018 se exportaron 18.9 millones de litros del destilado ala UE.

Luego de obtener la IG por parte de la Comisión Europea, 95% de las exportaciones tequileras quedó protegido por un total de 50 países, afirmó el director del CRT, Ramón González Figueroa.

“Con esto, prácticamente no hay en México ni en América Latina un producto que tenga el nivel de protección y de blindaje que tiene el tequila, para que no tenga esa competencia desleal que se tuvo durante muchos años”.

Luego de que el tequila abrió la brecha, las 17 denominaciones de origen que tiene México, principalmente las cinco bebidas alcohólicas (Mezcal, Bacanora, Sotol, Charanda y Raicilla), deberían aprovechar las garantías que ofrece la Unión Europea para la protección de esos productos en esta región.

Escalan las exportaciones de tequila repuntaron 18% en el 2018 comparadas con el año previo.

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Patricia Romo, P24, 21/03/2019

Socios Estratégicos