Lanza México oferta global de bonos (Reforma)

Publicado: 7 abril, 2021

México lanzó una oferta global de bonos en dólares con vencimiento en 2041, aprovechando el repunte de los activos de mercados emergentes mientras los inversionistas recuperan su apetito por el riesgo ante especulaciones sobre la recuperación económica mundial.

Se está ofreciendo pagar un diferencial de 240 puntos básicos sobre rendimientos equivalentes del Tesoro de Estados Unidos, según una persona con conocimiento del asunto.

El País también lanzó una oferta para intercambiar bonos con nueve vencimientos entre 2023 y 2040, según un comunicado.

Los tenedores de bonos y las ofertas preferentes tenían hasta el día de ayer para unirse a la operación y poder elegir entre recibir los nuevos bonos o un pago en efectivo.

Los resultados del intercambio se anunciarán este miércoles.

La última vez que México ofreció bonos en dólares fue en enero, cuando vendió 3 mil millones en notas con vencimiento en 2071, con un cupón de 3.75 por ciento.

Desde entonces, los bonos han caído más de 8 centavos, llevando el rendimiento de 3.9 a 4.3 por ciento. Las notas redujeron parte de sus pérdidas en las últimas semanas luego de que los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos se estabilizaran.

“El momento es adecuado con mejores noticias económicas recientes de alta frecuencia y, a primera vista, la operación extenderá aún más el vencimiento promedio de los bonos en dólares de México”, dijo Michael Roche, estratega de Seaport Global Holdings, en Nueva York.

“Cualquier esfuerzo de gestión de pasivos que reduzca la carga de pago cercana contribuye a mejorar el crédito”, agregó.

Diversifica

El año pasado México emitió y refinanció deuda en los mercados internacionales. (Operaciones en 2020)

Enero (mdd) 2,300 Financiamiento y manejo de pasivos
Enero (mde*) 1,750 Financiamiento y recompra
Abril (mdd) 6,000 Liquidez para pandemia de Covid-19
Septiembre (mde*) 750 Bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

*Millones de euros / Fuente: SHCP

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 07 de abril, 2021