Lanzan en México y EU plan de trabajo (El Financiero)

Publicado: 14 diciembre, 2021

Este lunes, los gobiernos de EU y México presentaron el plan de trabajo inicial, derivado del Diálogo  Económico de Alto Nivel (DEAN), que comprende 10 proyectos, basados en los cuatro pitares definidos el pasado 9 de septiembre.

Ambos países trabajarán y definirán avances y actividades estratégicas específicas en cadenas de suministro, migración, crecimiento con nuevas tecnologías e impulso al emprendimiento.

Con una decena de proyectos arranca el plan de trabajo conjunto entre México y Estados Unidos, producto del Diálogo  Económico de Alto Nivel (DEAN) basados en cuatro pilares dentro de los que se considera fortalecer las cadenas de suministro en el sector de semiconductores en México; y abordar las causas de la migración irregular desde Centroamérica, entre otros.

“Por ahora, más de 10 proyectos concretos basados en los cuatro pilares: 1) Reconstruir juntos; 2) Promover el desarrollo  económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; 3) Asegurar las herramientas para la prosperidad futura, y 4) Invertir en nuestro pueblo”, informaron en conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de  Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; junto con la Administración Biden-Harris.

Reconstruir juntos es el pilar 1 enfocado al fortalecimiento de las cadenas de suministro y coordinar su gestión en situaciones de crisis.

Habrá que definir un sector como estratégico por parte de cada país y México optó por semiconductores.

“La Secretaría de  Economía está buscando el diálogo con el sector privado para identificar en qué eslabones de proveeduría hay que trabajar con interés en integrar a las Pymes en esas cadenas de proveeduría”, detalló Mónica Duhen, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de  Economía durante la presentación en redes sociales del plan de trabajo junto con Luz María de la Mora, subsecretaría de  Comercio Exterior.

VA POR CENTROAMÉRICA Promover el desarrollo  económico, social y sustentable en el sur de MéxicoyCentroamérica es el pilar 2, de lo que se considera un marco de acciones estratégicas para abordar las causas de la migración irregular.

“Ambos gobiernos tienen la intención de utilizar el proceso de gestión de fronteras del siglo XXI para aprovechar mejor los esfuerzos existentes y desarrollar nuevas actividadesysoluciones tecnológicas”, detalla un comunicado del Departamento de  Comercio de Estados Unidos.

Asegurar las herramientas para la prosperidad futura mediante la cooperación bilateral en redes de telecomunicaciones y TIC de vanguardia; fortalecer la cooperación en materia de ciberseguridad y la cooperación digital sobre normas de privacidad fronteriza, constituyen los objetivos del pilar 3.

“Ambos gobiernos planean mantener un diálogo de alto nivel con el sector privado y otras partes interesadas sobre la implementación de nuevas tecnologías en México y la construcción de infraestructura de redes de tecnologías de la información y comunicación”, expone.

El pilar 4 se concentra en la inversión para apoyar a emprendedores yalasPymes; apoyar el crecimiento  económico mediante la innovación y creatividad, y los programas de formación técnica en sectores prioritarios.

“Felicito a mis colegas…

El Diálogo  Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos es un marco importante para promover la relación económica entre nuestros países”, señaló Tatiana Clouthier, secretaria de  Economía, en su cuenta de Twitter.

OPORTUNO.

La relación entre ambos países tiene como finalidad incentivar las oportunidades para impulsar sectores.

RELACIÓN PROFUNDA 545,000 MILLONES DE DÓLARES Ascendió el  comercio total entre México y Estados Unidos entre enero y octubre de este año.

2.9% DEL TOTAL DE LA INVERSIÓN Extranjera Directa a nivel mundial llegó a México; con lo que se ubicó en el lugar 9.

iJP|| Establecerán un grupo de trabajo para avanzar en sus objetivos de promoción de la  competitividad, atraer inversiones, y reducir vulne- El 9 de septiembre pasado. rabilidades en sectores críticos, los presidente de México y EU, Andrés Manuel López Obrador Apoyar el desarrollo de Centroy Joe Biden, respectivamente, américa para evitar la migración, acordaron relanzar el Diálogo es uno de los principales objetivos  Económico de Alto N Ivel. del gobierno de EU.

 

Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Leticia Hernandez, P1, 14/12/2021