Lanzan para IP un ‘test’ laboral

Publicado: 5 agosto, 2020

Buscan evitar demandas de EU por violar T-MEC. Presentan formulario para que empresas valoren si respetan derechos sindicales

A través de un formulario de autoevaluación, las empresas podrán conocer si respetan o no los derechos de libertad sindical y negociación colectiva y, en caso de caer en incumplimientos, corregir deficiencias y evitar sanciones de EU en el marco del T-MEC.

Esta herramienta, dada a conocer por el sector privado y las Secretarías de Economía y del Trabajo, consta de 57 reactivos divididos en dos secciones.

Una para evaluar el cumplimiento de los patrones sobre el respeto a los derechos de sindicación y negociación colectiva, y otra para conocer la representatividad de las organizaciones sindicales.

Esto es, tener la certeza de que la firma, registro y depósito de los Contratos Colectivos de Trabajo están a cargo de la organización que represente a la mayoría de los trabajadores.

Algunas de las preguntas que los patrones deben responder son si los trabajadores conocen a su sindicato o si cuentan con un ejemplar del Contrato Colectivo de Trabajo.

También si se respeta el derecho de los trabajadores a constituir organizaciones sindicales, o si ha separado, despedido o sancionado a un empleado a causa de su filiación sindical.

Hay algunas preguntas directas como “¿Ejerce control sobre el sindicato o sus representantes?” o si los trabajadores participan activamente en el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Según la presentación de la herramienta, las empresas podrán utilizar el cuestionario como una guía para autoevaluarse y verificar si se cumplen con los derechos de los trabajadores.

La idea es prevenir que las empresas sean demandadas a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, conforme lo establecen los anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31 del Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

La violación a la libertad sindical y la contratación colectiva son temas que pueden dar origen a una queja y generar consecuencias directas a las empresas, ya sea como exportadora o como parte de la cadena de suministro de una exportadora.

Este instrumento funciona como un primer diagnóstico para las empresas.

“Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá podrían establecer sanciones arancelarias e incluso de libre tránsito a las mercancías respecto de un producto (industria, comercio o servicios o para una empresa en lo particular).

“Bajo esta óptica es indispensable que cada empresa se ocupe de revisar cómo se encuentra ante las obligaciones laborales tanto a su cargo como de su entorno”, según la presentación de la herramienta.

La aplicación del cuestionario no representa garantía de que la empresa o establecimiento no sea sujeto de alguna reclamación o queja laboral.

Derechos y obligaciones

La Ley Federal del Trabajo establece obligaciones para los patrones y derechos para los trabajadores, entre los que destacan:

– Ningún patrón podrá interferir en actividades sindicales, discriminación o coerción contra los trabajadores por virtud de actividad o apoyo sindical.

– Los trabajadores sindicalizados tienen derecho a elegir a sus líderes a través de un voto personal, libre, directo y secreto.

– Los trabajadores deberán contar con una copia del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente.

– La mayoría de los trabajadores cubiertos por el CCT revisado deben apoyar su contenido por voto personal, libre, directo y secreto.

– Los patrones deben coadyuvar y facilitar los procesos de elección y votación de los diferentes aspectos de la vida sindical.

Fuente: Ley Federal del Trabajo

Fuente: Reforma, Negocios, 05 agosto, 2020

Socios Estratégicos