Los expertos en banca, soluciones de pago y productos digitales, coincidieron en que el consumidor actual exige mucho más, dentro de lo que se incluye el utilizar distintos medios de pago.
Las pymes deben romper la barrera a lo desconocido, incluir diferentes formas de pago y hacerlo de manera segura y conveniente, de acuerdo con Irina Valassi, Vicepresidente de Productos Digitales para Mastercard México y Centroamérica, Iván Lomelí León, Director Ejecutivo de Banca Metropolitana de BanBajío, Mariana Vega Silva, Subdirectora de Productos de Captación y Débito de BanBajío y Ernesto Borbón, Subdirector de Banca PYME y Soluciones de Pago de BanBajío, durante el webinar “Soluciones de Digitalización y Administración. El Reto para 2023”, presentado por BanBajío.
De inicio, Mariana Vega Silva, Subdirectora de Productos de Captación y Débito en BanBajío, explicó que la digitalización es “atreverte a salir de tu zona de confort, es empezar a buscar ventanas de oportunidad (…) en nuevos mercados, nuevas herramientas, nuevas formas de administrar tu gasto”.
Vega Silva añadió que entrar al tema de pagos digitales significa explorar nuevos mercados mucho más dinámicos, y a mercados mucho más conocedores, “porque antes te evaluaban por lo que te platicaba el amigo, el compadre, hoy además de eso te checan en redes tus comentarios, donde vendes”.
En relación al tema de seguridad, Irina Valassi, Vicepresidente de Productos Digitales para Mastercard México y Centroamérica, señaló que no tiene sentido desarrollar métodos de pago ni medios de pago si no tienen un sustento de seguridad, por lo que consideró muy importante que uno de los principales puntos de las pymes sea dar soluciones seguras y convenientes, “porque es la única manera de tener a un cliente fiel a ti”.
Sobre qué falta por hacer en materia de digitalización, señaló que en el caso de las pymes se debe “romper la barrera del miedo a lo desconocido”, ya que el consumidor actual exige mucho más, por lo que considera que las empresas deben tener la capacidad de ofrecer diferentes formas de pagos.
Respecto a cuál es la visión que existe del Valle de México comparado con otras zonas, Iván Lomelí León, Director Ejecutivo de Banca Metropolitana de BanBajío, explicó que el 46% del sistema financiero mexicano se encuentra en el área metropolitana, además de que 1 de cada 3 empresas a nivel nacional está en esta geografía.
Añadió que la relevancia de la zona metropolitana es enorme, y por ende, este es un mercado que “en la medida en la que crezca, jala al país”; por lo que consideró a esta zona como estratégica, cuyo mercado consideró muy diverso –conformado por pymes, empresas multinacionales, banca de gobierno federal muy robusto– y todos, con una estrategia clara de digitalizar.
En cuanto a qué cambió en el tema de trabajar con la pandemia, Ernesto Borbón, Subdirector de Banca PYME y Soluciones de Pago de BanBajío, explicó que lo que ha sucedido con las pymes es que perdieron el miedo a la digitalización, “tuvieron que hacerlo, y al tener que hacerlo encontraron conveniencia”.
Añadió que la apertura que las empresas han tenido a la adopción de herramientas digitales es mucho mejor, lo que hace que sus procesos sean más eficientes y por eso lograron sobrevivir, “aquellas pymes que lograron tener canales distintos, a digitalizarse, a buscar clientes nuevos, lograron sobrevivir a la pandemia con mayor facilidad”.
Los panelistas también coincidieron en que las pymes que han avanzado en la digitalización, son aquellas que tienen una estructura administrativa y financiera mucho más formal.
“Hoy, 7 de cada 10 pymes siguen manejando su necesidades de tesorería y banca empresarial en bancas personales, y de las otras 3, solamente el 50% tiene una cuenta empresarial ex profeso para el negocio”, señaló Vega Silva.
En otro tema, Iván Lomelí León explicó que parte del éxito de la Tarjeta Débito Negocios BanBajío Mastercard, se debe a que funciona para todo tamaño de empresa, además de servir como “mecanismo para disminuir el riesgo operativo”.
“Tenemos un producto que ayuda muchísimo a la conciliación y eso es un tema muy poderoso porqué tu tienes un mecanismo para conciliar tus cuentas, administrar el efectivo, y además hacerlo de una forma con controles”, señaló.
Como parte de sus conclusiones, Mariana Vega Silva invitó –a todo aquel que no lo ha hecho– a entrar al mundo de la digitalización, ya que considera que tiene muchísimas ventajas, “el 82% de las empresas que ya reciben pagos ecommerce y digitales han tenido un repunte en sus ventas”, “acérquense a instituciones como BanBajío (…) somos asesores y tenemos el personal capacitado que los va a ayudar a crecer”, afirmó.
Por su parte, Ernesto Borbón, invitó a perderle el miedo a la digitalización, “empecemos con lo más sencillo, digitalicemos los pagos, digitalicemos la cobranza, empecemos con una administración digital, usemos herramientas digitales que además son muy accesibles”, “no es complejo y los beneficios son bastante grandes”, sentenció.
Irina Valassi indicó que cuando se hacen alianzas se convierte en un éxito, en colocación, en apoyo, en inclusión financiera, por lo que consideró que “hay que seguir trabajando y darle a toda esta digitalización un soporte de seguridad”.
E Iván Lomelí León señaló que el mundo ya cambió, por lo que –las empresas– se deben adaptar a la nueva dinámica y centrarse cada vez más en el cliente. Añadió que “las fintech nos han desafiado”, y son un tema donde hay oportunidad para todos “y podemos trabajar juntos”, “la digitalización nos va a llevar, no solo a ser más eficientes sino a crecer”, finalizó.
Fuente: El Economista