Las ventajas de tener millennials en tu organización (Retailers.mx)

Publicado: 18 julio, 2022

En el marco del Día internacional de las Habilidades de la Juventud, hoy 15 de julio, Factorial destaca cinco ventajas que brinda a las organizaciones, contar con perfiles jóvenes.

Según Factorial, los millennials son la generación más emprendedora del país y cuentan con habilidades y capacidades que las pymes pueden aprovechar. Forman parte de una generación con nuevas motivaciones e ideas sobre el trabajo que representan no solo el futuro de las empresas, sino en el presente, ya que creen en su poder individual para impulsar el cambio.

Cifras del Observatorio Laboral en México revelan que hay cerca de 30 millones de millennials, es decir, jóvenes nacidos entre 1981 y 1996, quienes están impulsando la economía y el crecimiento del país, ya que datos de la Secretaría de Gobernación señalan que 33% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años, es decir que son parte de esta generación.

Factorial indicó que el acceso a la universidad ha conseguido que los millennials se hayan convertido en la generación de jóvenes más cualificada hasta la fecha, de hecho, muchos de ellos han ampliado su formación universitaria con cursos y masters en línea.

Ventajas de atraer talento millennial a tu organización

En el marco del 15 de julio, Día internacional de las habilidades de la juventud, Factorial destaca estas cinco ventajas que brinda el contar con perfiles jóvenes en tu empresa:

  1. Proactividad y versatilidad: son trabajadores proactivos y versátiles, capaces de desarrollar habilidades más allá de las principales para sus puestos de trabajo y que aporten un valor añadido y diferencial a la empresa. Los rápidos cambios que han vivido hacen que sus puntos de vista sean más amplios y capaces de ver en aquello que les rodea oportunidades y ventajas que podrían pasar desapercibidas por otros.
  2. Tienen dominio de las tecnologías: son llamados nativos digitales, su conocimiento sobre las nuevas tecnologías y el uso diario de dispositivos móviles y aplicaciones les convierte en expertos a la hora de optimizar tiempo y recursos, algo que sin duda ayuda a acelerar la transformación digital de los negocios.
  3. Saben trabajar en equipo: su formación se basa en trabajos y proyectos en grupo. Los millennials dedican una media de 13 horas a la semana jugando videojuegos cooperativos, esto les permite estar preparados para trabajar en equipo como parte de la estrategia para conseguir mejores resultados.
  4. Instigados por descubrir cosas por sí mismos: su curiosidad es interminable por obtener respuestas y resultados en el menor plazo de tiempo posible, lo que convierte a los millennials en una generación que no esperará a que otros solucionen su problema si pueden hacerlo ellos mismos.
  5. Saben sacarle partido a las redes sociales: conocen su potencial para compartir información rápidamente y multiplicar el impacto de un mensaje. Además, un millennial orgulloso de donde trabaja no dudará de ponerse la camiseta y compartirlo en sus redes sociales.

Por otra parte, Factorial compartió la siguiente radiografía de los millennials en América Latina, basada en datos del INEGI, el BID y la ONU:

  • En Latam: 41% se dedica a estudiar, 21% a trabajar, 17% realiza ambas actividades.
  • El 21% no tiene trabajo ni estudia en América Latina.
  • 31% está buscando trabajo, 64% se dedica a labores de cuidado de familiares.
  • 95% realiza labores domésticas o presta ayuda en los negocios de sus familias.
  • Solamente el 3% de los «ninis», aproximadamente 0.6% de todos los millennials latinoamericanos, no hace algo útil a pesar de tener las capacidades físicas e intelectuales para ello.
  • En México hay 30 millones de jóvenes que pertenecen a esta generación.

Fuente: Retailers.mx