Latam debe fortalecer cooperación regional, aconseja la OCDE (El Economista)

Publicado: 28 mayo, 2021

Latam debe fortalecer cooperación regional, aconseja la OCDE SarMAjo Nolasco or tiago.rer leíidíteleíCTsGTi :b.mx América Latina y el Caribe es la región emergente más afectada por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, tan sólo en el 2020 el Producto Interno Bruto regional cayó 7.7% y además, antes de la emergencia sanitaria, la región tenía otros obstáculos como la baja productividad, la vulnerabilidad social, debilidad institucional y la insostenibilidad ambiental.

Por ello, los países de la región deben fortalecer su cooperación para promover su re cuperacióneconómica de manera incluyente y sostenible; por otro lado, se suma una barrera y es que todos los países deben enfrentar el acceso a las vacunas para protegerse de la pandemia, comentó Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante el XIII Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, Gurría mencionó que hay una “buena noticia” y es la tributación de la economía digital ya que en cuestión de meses se podrá tener un acuerdo y por lo tanto resaltó que mediante la cooperación fue más fácil agilizar este proceso.

“La tributación de la economía digital, aquí creo que hay buenas noticias, estamos a pocos meses de poder terminar el proceso y hacerlo con cooperación y colaboración será más fácil, por ello, debemos impulsar en la región un multilateralismo renovado, fundado en el intercambio de mejores prácticas”, comentó vía remota Gurría.

Una respuesta eficaz a la crisis es incentivar el empleo formal ya que 60% de las Población Económicamente Activa ( PEA) se desenvuelve en ese sector y de ese total 40% no cuenta con un instrumento de seguridad social.

Otros temas a promover son diversificar la productividad, aumentar la integración de la región en las cadenas globales de valor.

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Santiago Nolasco, P28, 28/05/2021