Latinoamérica crecerá 3% este 2022: Banco Mundial

Publicado: 5 octubre, 2022

Las economías de América Latina y el Caribe alcanzarán un crecimiento de 3% este año, una expectativa que incorpora un ajuste al alza desde el 2.3% previsto por Banco Mundial en abril.

Pero avizoran una desaceleración para 2023 que dejará al Producto Interno Bruto ( PIB) con un avance de 1.6 por ciento.

Este pronóstico incorpora un recorte desde el 2.2% que proyectaron en abril.

Al interior del Informe semestral del BM para la región, detallan que el crecimiento esperado es “mediocre aunque resiliente”.

Si bien ha mejorado sistemáticamente desde enero, enfrenta límites estructurales para un mayor desempeño, que están concentrados particularmente en la baja inversión, argumentó el economista jefe para la región, William Maloney.

El motor del crecimiento regional lo ubican en Guyana, que conseguirá una expansión de 57.8%.

Le siguen como punteros del crecimiento regional Barbados, a quien pronostican una expansión de 10.5% y Bahamas, con una expansión de 8 por ciento.

Pese al importante desempeño de los tres países, su impacto es poco significativa para conseguir un impulso regional.

En tanto, las economías más grandes, Brasil y México, conseguirán un crecimiento de 2.5% y 1.8% respectivamente, desempeños que no favorecen a detonar una expansión regional.

Para el año próximo, la desaceleración regional estará guiada, según Banco Mundial, por Brasil, que registrará un desempeño de apenas 0.8% anual; y México, con un avance de 1.5 por ciento.

Fuente: El Economista, Información ,Yolanda Morales, P31, 05/10/2022