Laura Bringas de Smile Pill: la comunicación asertiva online (Retailers.mx)

Publicado: 27 octubre, 2021

La importancia de una estrategia digital en el retail

¿Cuál es la importancia de tener una estrategia digital para las empresas, en particular del sector retail, en la actualidad? ¿Quién tiene que hacerse cargo de realizarla, para lograr ventas y obtener la lealtad del consumidor? Laura Bringas, directora Digital y de Relaciones Públicas de Smile Pill, agencia de marketing integral con más de 30 años de operaciones en México, compartió, en entrevista con Retailers.mx, lo relevante que es generar una comunicación asertiva en redes sociales y otros medios digitales, por parte de los minoristas.

Al considerar el crecimiento exponencial del eCommerce en México en el último año y ante un consumidor omnicanal, la especialista señaló que “actualmente la gente está tornando su vida a través de su celular. Se aceleró el crecimiento digital, con la pandemia, fue como un empujón. Ahora, no tienes que ir al punto de venta para comprar algo, por esto, las marcas y los retailers se dan cuentan de la importancia de invertir en digital y generar una buena estrategia desde su sitio de eCommerce, porque si lo tienen y no lo conocen, no sirve de nada”, aseguró.

¿Cuáles son los principales elementos de una estrategia digital exitosa para un retailer?

Debes tener bien planteado el objetivo, lo que quieres hacer con tu estrategia digital y no estar divagando con varios. Es muy importante contar con un objetivo medible y alcanzable en un periodo de tiempo determinado. Si el retailer tiene claro eso, seguramente va a tener una estrategia exitosa.

También hay que hacer una pauta de medios, darla a conocer en redes sociales, escoger las adecuadas para el producto que vas a vender, hay que generar comunicación asertiva ahí. Cada plataforma se comunica de forma diferente, hay que generar los medios y las creatividades: contenido, videos, imágenes, infografías, audios, etc.

Ante la temporada de fin de año, ¿cuáles son las características de la estrategia en medios digitales que las empresas deben realizar para lograr sus objetivos de ventas, satisfacer a su consumidor y obtener su lealtad?

Es muy importante la planeación anticipada. Esto ya tiene que haberse trabajado desde principio de año. Pero si no lo hicimos con tiempo, podemos buscar un partner, es decir, una agencia o un consultor que vaya de la mano contigo y te ayude a salir de esto.

Muchas veces los retailers no conocen mucho del mundo digital y necesitan estar acompañados de expertos que los ayuden a salir en tiempo y forma, aunque tengan equipos in house, no es suficiente, debes acompañarte de un buen partner que te apoye.

¿Cuáles son sus recomendaciones para las pymes, respecto a cómo debe ser su estrategia en medios digitales?

Es importante informarse porque me he topado con pymes que me han compartido lo siguiente: «no creo en las agencias porque contraté una, me cobró mucho y no hizo nada o me dejó un sitio mal diseñado». La recomendación para las pymes es que se informen, hay asociaciones como IAB con agencias autorizadas que cumplen con capacitación constante, con el personal y las herramientas, de la mano con el mundo digital. Busquen agencias registradas y que estén reguladas en las páginas de las asociaciones, como IAB. 

¿Cuál es la oferta de valor de Smile Pill en servicios digitales?

La oferta de valor es muy amplia, escuchar a los clientes, saber cuál es su dolor y desde ahí generarles una estrategia que resuelva lo que están necesitando. Muchas veces llegan a buscar agencias y piden tener Facebook e Instagram, porque todo el mundo lo tiene y saben que venden ahí. Nosotros partimos desde atrás y si quieren generar un sitio de eCommerce, les pedimos que analicen los skus que tienen para vender y para mostrar ahí, que piensen en la logística, entre otras cuestiones y le damos al cliente lo que realmente necesita.

En Smile Pill los apoyamos con la estrategia y la generación de contenido. Lo tenemos unido y lo trabajamos en conjunto con el área de Relaciones Públicas, no las separamos porque actualmente lo digital es muy importante en esta área, por ejemplo, la vinculación con medios digitales, la hacemos también con influencers, que nos ayuda a impulsar muchas de las estrategias en digital.

¿Por qué un retailer tendría que escoger los servicios digitales de Smile Pill?

Al ser una agencia de marketing integral, podemos hacer muchas cosas, el cliente no tiene que estar buscando y hacer que se comuniquen dos agencias. Conocemos el mundo en el punto de venta, los eventos y las activaciones con los productos, tenemos más idea de cómo trasladarlos al mundo digital. Por ejemplo, muchas promociones que se hacen en punto de venta, es posible que sean híbridas, es decir, la persona en punto de venta físico puede impulsar la promoción con un iPad para que el consumidor entre a una página de internet y registre su ticket. Integramos el punto de venta físico con la parte digital y generar una estrategia híbrida.

Esto es totalmente necesario porque así vivimos, en la parte física y en la digital, vas a comprar el super, acudes presencialmente, pero tu lista la traes en el celular, ves una promoción con un código QR, lo escaneas y le tomas la foto. Vivimos en un mundo híbrido, en la parte física y la digital.

Fuente: https://retailers.mx/laura-bringas-de-smile-pill-la-comunicacion-asertiva-online/