Retos de la cadena de suministro
Respecto a los retos en la cadena de suministro, en la actualidad, José Ambe Attar indicó que son los siguientes:
- “previsión para evitar la rotura de stocks y quedarse sin el producto que tiene demanda; con recopilación y análisis de información, para lo cual es necesario contar con códigos de barras como los de GS1 México para estandarizar la información y evitar la incertidumbre de la demanda.
- eCommerce, ya que el cliente está más conectado y es menos leal. Es indispensable la integración del mundo físico y el digital para brindarle una experiencia omnicanal. Para lograrlo también se requiere información estandarizada, organizada y en tiempo real.
- Logística en la que se realice la automatización de almacenes, la adopción de tecnologías, la optimización de costos y tomar siempre en cuenta la logística inversa.
- El internet de las cosas (IoT) y el blockchain para implementar nuevas tecnologías y la seguridad de la información”.
Digitalización
Al referirse a la digitalización de la cadena de suministro, dijo que “el principal reto de las empresas es la sincronización del mundo físico con el digital, sin dejar de lado el talento”.
Entre los beneficios de la transformación digital que pidió a la audiencia virtual tener presentes está “la construcción de un futuro resiliente, es decir, la adaptabilidad en los procesos y en los modelos de negocios, así como a las nuevas necesidades del mercado; el enfoque centrado al cliente porque está hiperconectado y requiere una respuesta contundente a sus expectativas; y considerar que la transformación de datos en información procesable y estandarizada nos da ventajas competitivas ante el consumidor”.
En este contexto, destacó al “cliente omnicanal, a quien hay que escuchar en tiempo real, tanto en el mundo físico como el digital”.
Por otra parte, afirmó que “las empresas generan valor con la digitalización, mediante sistemas de modernización como el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), el software de Planificación de la Demanda (DIP), el intercambio electrónico de datos (EDI), el sistema de gestión de transporte (TMS), el OMS o distribución y asignación de órdenes de venta, además de sistemas web y la tecnología 4.0 que incluye big data, internet de las cosas, gemelos digitales, etc.”.
En lo relativo al tema de la modernización de la cadena de suministro, recomendó a las empresas “un modelo de negocio de acuerdo al grado de madurez que tengan, la definición de sus objetivos, una evaluación tecnológica y la implementación de los sistemas que seleccionen. Consideren también el mercado que desean impactar, su oferta de valor, el grado de inversión y los retornos esperados”.
Clientes hiperconectados y tecnologías 4.0
Como parte de sus conclusiones, José Ambe Attar afirmó que “un cliente hiperconectado requiere una respuesta eficiente en cuanto en la digitalización de la oferta; y la adopción de tecnologías 4.0 deberá estar sustentadas en la adopción de sistemas de gestión empresariales”.
Enfatizó que “las tecnologías de digitalización y modernización deben ser definidas en un Road Map Tecnológico específico con base en las necesidades de la empresa”.
“Y el centro de todas sus decisiones de negocio, continuará siendo el cliente y sus expectativas”, concluyó.
Fuente: https://retailers.mx/ldm-transformacion-digital-y-su-impacto-en-los-negocios/