Le dan a pet segunda oportunidad

Publicado: 28 febrero, 2020

Al menos 16 entidades recolectan PET para darle un segundo uso, de ellas, el Estado de México encabeza la lista con 60 mil 294 toneladas al año, seguido de la Ciudad de México con 27 mil 171 y Chihuahua con 15 mil 454, de acuerdo con un informe de Greenpeace.

Sin embargo, 57 por ciento de las 425 mil toneladas recuperadas en todo el país, se utilizan para comercializaren el mercado nacional y sólo 120 mil toneladas se reciclan.

No obstante, los nuevos estándares de energías renovables en el país, llevaron a diversos jóvenes a plantearse Iniciativas sustentables, tal como el poblano Valentín Cálvez, quien desarrolló un invento que convierte las botellas de plástico en biodiesel.

Su máquina puede producir 400 litros de combustible por hora, y tras ocho horas de trabajo continúo puede llegar a abastecer hasta a 40 unidades de transporte público.

“Cuando sometemos el PET por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto que puede ser utilizado como diésel o gasolina”, señaló.

Cálvez Salas detalló que la máquina que inventó está en proceso de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, produce biodiesel a partir de una mezcla de aceite, alcohol, metanol y sosa caustica.

Posteriormente, sube y baja a un tanque de almacenamiento, y se calienta en un horno con temperaturas de 100 hasta 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente aun mezclador para caer en un tanque de reposo, se separa el b/odíese/y se obtiene el resultado final.

Actualmente, la empresa de la que es cofundador cuenta con tres productos: biodiesel, biodiesel premium y aditivo para diésel, que aumenta hasta 20 por ciento el rendimiento de los motores, limpia el tanque, quita el carbón adherido.

Mientras que la máquina tiene un costo promedio de 350 mil a 500 mil pesos.

Destacó que el proyecto fue un trabajo conjunto que se creó en la escuela, por lo que invitó a los jóvenes a ser creativos y buscar opciones sustentables para mejorar el planeta.

” MATERIA PRIMA 500 AÑOS TARDA EN DEGRADARSE UNA BOTELLA DE PET.

¿SE CREARON LOS PLÁSTICOS NUEVOS USOS ¿ No dependen de la inflación del dólar, ya que la materia prima es local.

¿Ante al aumento de la diesel se registró un aumento de inversionistas.

¿Sus productos generan una mayor duración de motor del auto.

SURGE LA IDEA ¿ Valentín Cálvez creó una máquina de pequeñas dimensiones que genera biodiesel.

¿ Está diseñado para procesos industriales, maquinaria pesada y vehículos de carga.

USO COTIDIANO La máquina tiene dos metros de largo y 1.60 de alto, y es transportada a donde se requiera.

ELEMENTOS ¿ En la primera estapa se utilizó aceite de cocina, posteriormente se usó plástico.

 

Fuente: El Heraldo de México, Información ,Edomex ,Frida Valencia, P 14

Socios Estratégicos