Si bien el nearshoring o relocalización de producción que se ha detectado en México se concentra principalmente en los estados del norte, la Capital del País ya se vio beneficiada.

Algunas de las empresas que se ubican en la Ciudad de México han expandido sus operaciones en función del nearshoring, como es el caso de Honeywell en la Alcaldía Azcapotzalco o Siemens en Miguel Hidalgo, refirió Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico local.

Dependiendo del tamaño de la compañía y el sector al que se destina, las diversas expansiones pueden implicar una inversión desde 250 millones y hasta 600 millones de pesos por empresa, informó Akabani.

Dijo que esperan que nuevas empresas lleguen a la capital del País, ya que cerca de 30 compañías han establecido relación con la Secretaría porque tomaron la decisión de venir a dicha entidad, por lo que también tienen pláticas con potenciales socios mexicanos.

Las empresas que llegarían a la CDMX provienen de varios puntos de Estados Unidos, como es el caso de California, Arizona, Texas, Washington y otras con sede en China.

«La relocalización es un hecho, no hay reversa, es una decisión tomada desde la autoridad norteamericana, desde el propio Gobierno hasta las propias empresas. Del 100 por ciento de las empresas de Estados Unidos, Canadá o europeas que buscan relocalizarse el 80 por ciento busca hacerlo en México», detalló Akabani.

Otra entrada de inversión para la capital del País es que por lo regular las empresas constituidas en algún otro estado cuentan con oficinas en esta entidad.

«Independientemente de dónde se relocalicen las empresas en cualquier parte del País su oficina corporativa irremediablemente y necesariamente va a estar en la Ciudad de México», afirmó.
En la CDMX hay empresas manufactureras que intervienen en casi todas las cadenas de valor como las de la industria:

– Automotriz
– Eléctrica
– Electrónica
– Telecomunicaciones
– Tecnologías de la información.

Esto atrae inversiones.

Akabani destacó las vías de comunicación que tiene la ciudad.

«Tenemos el puerto seco de Pantaco que está conectado con todas las aduanas de la frontera norte, también conectado con Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz por vía férrea, entonces el transporte de mercancías se facilita», expuso.

Una de las zonas industriales importantes es Vallejo, que a su vez está en medio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Respecto a los espacios físicos reducidos en la CDMX, dijo que las empresas que se instalarán no requieren grandes áreas, pues no son armadoras de vehículos.

Fuente: Reforma