‘Levantan’ sólo 4 de 20 sectores.- Imco (Reforma)

Publicado: 15 junio, 2022

Sólo cuatro de los 20 sectores económicos han recuperado el crecimiento que mostraban antes de la crisis generada por la pandemia, revela un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Los 16 sectores restantes, entre ellos construcción y servicios inmobiliarios, siguen en vías de recuperación o presentan rezagos, añade.

“El ritmo de recuperación posterior al repunte del PIB en el tercer trimestre de 2020 ha sido débil, y su velocidad está asociada al desempeño diferenciado de las actividades económicas.

“En buena medida, la recuperación ha sido impulsada por los sectores más importantes en términos del porcentaje que aportan a la producción agregada”, explica el Imco.

Al cierre del primer trimestre se restableció el nivel de producción registrado en el mismo lapso de 2020 en los sectores manufacturero, servicios al por mayor, servicios a la salud y asistencia social, y servicios profesionales, científicos y técnicos, que representan 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País.

Además, en esos sectores se ha superado el nivel de producción que se habría observado de continuar con la tendencia de crecimiento entre el primer trimestre de 2012 y el de 2020, añade el documento “Las tres velocidades de la recuperación. Análisis de la recuperación sectorial de la economía mexicana”.

El sector con mayor crecimiento es el manufacturero, que ha impulsado gran parte de la recuperación económica del País, debido a que representó 16.6 por ciento del PIB nacional durante el primer trimestre de este año.

Fuente: Reforma, Negocios, 15 de junio, 2022