Es necesario enriquecer la ley de  economía circular con la participación de los sectores productivos y de la sociedad en general, con la finalidad de pulirla y mejorarla para lograr el objetivo de disminuir los desechos en el país, indicó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«La propuesta del modelo de  economía de mercado con desarrollo inclusivo de Coparmex coincide con esta ley que se aprobó de  economía circular.

Estaremos enriqueciendo el modelo y la propuesta que hacemos es que todo mundo podamos participar para enriquecerla y que podamos aterrizar en cada uno de los procesos productivos y de las empresas, independientemente del tamaño, que sea una realidad esa  economía circular», dijo.

Afirmó que expedir la ley de  economía circular es un paso en la dirección correcta hacia donde México debe avanzar, además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), es un catalizador para acelerar el desarrollo y crecimiento  económico.

Sin embargo, tiene riesgos sobre los que habría que discutir, entre lo que destaca la falta de capacidad financiera de los municipios para la operación del manejo de los residuos.

«El tema de manejo de residuos es operado y atendido a nivel municipal y la realidad es que la capacidad financiera de los municipios es extremadamente limitada para hacerle frente a esta legislación», expuso Jorge Guzmán, vicepresidente de la Comisión Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Coparmex, e identificó potenciales complejidades si la ley no es homologada con estados y municipios.

«Tenemos que ser cuidadosos de que este marco jurídico se desprendan otros a nivel estatal y municipal que sean compatibles entre sí y homólogos.

De lo contrario trae complejidad para la atracción de inversión y su cuantificación», detalló en entrevista.

DARÁ  COMPETITIVIDAD La gestión adecuada de los residuos es un componente importante de la  competitividad del país y por ende, un catalizador para el crecimiento  económico, dijo Guzmán.

«Impacta de manera positiva en la recuperación económica del país porque el ecosistema, la gente, las industrias que viven alrededor de los residuos, pueden beneficiar su propia rentabilidad y  competitividad que les permita contratar más personal o investigar más», señaló.

Explicó que el T-MEC, trae mandatos estrictos en materia ambiental y exige una secuencia probada y documentada del manejo de residuos, porque el impacto para el medio ambiente de un mal manejo de estos es muy importante.

«El sector de residuos tiene un gran potencial para impulsar la reactivación económica.

Si bien se han estimado los efectos directos e indirectos de cambios estructurales y de mayores niveles de reciclaje, en estos resultados no se han considerado los efectos reactivadores relacionados con las inversiones necesarias para que estos cambios se materialicen», señaló.

El concepto de  economía circular considera desde el diseño, la producción y el consumo que sea resuelto en relación al tema del reciclado o reutilización para no generar desechos.

RECICLAJE NECESARIO 2,200 RELLENOS SANITARIOS Existen en el país, de los cuales solo 8 por ciento cumplen con la norma oficial en el tema.

7% DE LOS DESECHOS Diarios en el país se reintegran a alguna cadena de valor, de acuerdo con datos de la U NAM.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Leticia Hernández, P13, 22/11/2021