Ley laboral se aparta de consensos.-Coparmex

Publicado: 11 abril, 2019

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que la reforma laboral avalada en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados se aparta de consensos construidos con el Gobierno. “Recién se aprobó en la Comisión de Trabajo de la @Mx_Diputados el dictamen de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Lo resuelto se aparta en aspectos torales, de los consensos construidos con el @GobiernoMX. Es fundamental que un cambio de este calado, tenga el apoyo de todos”, tuiteó Gustavo de Hoyos desde su cuenta.

Ayer por la noche avanzó la reforma laboral en la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión del Trabajo aprobó el dictamen que contempla medidas sobre democracia sindical, negociación colectiva y justicia laboral.

La iniciativa, que será presentada hoy al Pleno, aborda compromisos que asumió México en el anexo 23-A del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y establece los mecanismos para que los trabajadores elijan a sus dirigentes por medio del voto personal, libre y secreto.

También prevé mecanismos para garantizar que la negociación de un contrato colectivo tenga la representación de la mayoría y que sea puesto a consideración de los trabajadores, quienes lo aprobarán mediante votación.

En medio de una sesión caótica y con errores de procedimiento, la reforma se votó en dos ocasiones, pues en un primer momento no se consideró la votación en lo general y en lo particular, lo que, a decir de legisladores, podría generar impugnaciones a futuro.

El dictamen finalmente fue aprobado con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, luego de que diputados del PAN abandonaron la sesión en protesta por la conducción de la sesión.

La mayoría de Morena rechazó cambios en los artículos reservados por el PAN, PRI y PT.

Los panistas, por ejemplo, impulsaban demandas del sector empresarial, como reconocer el derecho de los trabajadores a no pertenecer a ningún sindicato y que hubiese una representación tripartita en el Centro de Conciliación.

Fuente: Reforma, Sección Nacional, Abril 11, 2019

Socios Estratégicos