Lidera México en ecommerce

Publicado: 30 diciembre, 2019

Impulsan compras en línea una mayor confianza de los consumidores y el uso de los smartphones.

Con un crecimiento estimado entre 35 y 38 por ciento en las ventas online para este año, México se convirtió en el mercado con mejor desempeño en la materia a nivel global.

La consultora eMarketer, en su reporte anual sobre ecommerce en Latinoamérica, reveló que este año México será el país con mayor crecimiento de la región debido a una mayor confianza de los consumidores en el comercio en línea y los bajos precios de los smartphones, que se han convertido en el principal medio de compra.

En México, el número de smartphones activos llegó a 106.8 millones de equipos en 2019, lo que representa un nivel de penetración ubicado en 88.7 por ciento de la población.

A decir de Pierre Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el boom del comercio electrónico en el País se debe a un mayor acceso a internet a través de dispositivos móviles, pero también a mejores prácticas por parte de las tiendas en línea.

“Este año podemos decir que la oferta mejoró muchísimo. Esto es resultado de que grandes empresas empezaron a invertir en sus servicios en línea hace dos años, ahora hay un catálogo de productos muy relevante y además métodos de pago adecuando y una logística más calificada.

“La mayoría de las empresas entendieron cómo funciona el comercio electrónico y han mejorado su nivel de servicio”, expuso.

Señaló que México es de los pocos países que cuenta con los grandes actores globales del ecommerce, como Amazon y Mercado Libre, pero también con Alibabá y Wish, que aunque no tienen oficinas en el País sí tienen páginas y envíos habilitados.

“A ello se suma la oferta de jugadores locales como Liverpool, Linio, Walmart, que están haciendo fuertes inversiones en el País. No conozco otro mercado con tal nivel de competencia y eso beneficia al consumidor”, aseguró Blaise.

De acuerdo con el estudio sobre Comercio Electrónico 2019, elaborado por la AMVO, uno de los comportamientos que más está impulsando las ventas online es el aumento en la frecuencia de compra entre los mexicanos.

De hecho, las compras realizadas vía online en México por semana, se incrementaron de un 7 a un 38 por ciento entre 2018 y 2019, mientras las compras realizadas de forma mensual se incrementaron del 29 al 34 por ciento por consumidor.

Un estudio de Merchant Machine, servicio de comparación de cuentas mercantiles y tarjetas, mostró que el interés en el sector de comida a domicilio y la venta de alcohol en línea tiene el mayor aumento de ingresos en el País.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, comentó que el comercio electrónico ayudó este año a lograr un crecimiento sostenido entre las cadenas minoristas, pese a que la confianza del consumidor tuvo altibajos en los meses recientes, debido principalmente a la desaceleración económica.

“Aunque representa menos del 5 por ciento de las ventas totales de las minoristas, el ecommerce suma, ayuda. Muchas de las ventas inician por las paginas online y se concretan en la tienda”, expuso.