En México, 14.3 por ciento de las compras online son rechazadas por sospecha de fraude, un porcentaje que duplica las cifras de mercados con un e-commerce más desarrollado como Brasil y Argentina. Esos dos países registran niveles de 7.6 y 6.3 por ciento de rechazos respectivamente, según cifras del Reporte de Fraude Online para América Latina 2017, elaborado por Visa.
Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dijo que la baja aceptación de las transacciones online en México se deben a decisiones propias de las instituciones bancarias.
«No hay una explicación profunda sobre este comportamiento por parte de los bancos. Pero hablando con los comercios sabemos que falta robustecer los sistemas de verificación, de tal suerte que cada comercio pueda proporcionar una información más completa al banco (acerca de la transacción). Es un tema de falta de infraestructura para verificar cada transacción en línea y eso debe cambiar», indicó en entrevista.
Destacó que el freno que ponen las instituciones bancarias a compras online que realmente quiere hacer un consumidor terminan por desincentivarlo.
A decir de Pierre Claude Blaise, director de la AMVO, al mismo tiempo los consumidores mexicanos siguen desconfiando de las transacciones en línea, específicamente de colocar sus datos bancarios en una página.
Sostuvo que actualmente esa es la principal causa de la baja adopción de las ventas por internet.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, 17/05/2018