Lidera Vestas con 30% mercado eólico del País

Publicado: 4 marzo, 2020

Con presencia en más del 30 por ciento del mercado eólico mexicano, la multinacional Vestas que desarrolla turbinas eólicas, cerró el 2019 liderando el mercado.

Agustín Sánchez Tembleque, director general de Vestas México, dijo que tan solo el año pasado pudieron vender en el mercado nuevos proyectos por un total de 300 megawatts de capacidad instalada; además de conectar proyectos por casi mil megawatts.

“La compañía a nivel México está muy fuerte, pese a que el mercado ha tenido una gran incertidumbre, yo creo que ha sido un buen año de negocio (…) 300 megawatts, teniendo en cuenta que se han cancelado las subastas, es una cifra muy alta.

“Para 2020 se espera algo parecido, el mercado se ha movido con todos esos proyectos maduros que han encontrado un cliente de energía. Eso será la tónica de este año, compañías industriales, comerciales, donde su energía provenga de fuentes sostenibles”, señaló Sánchez.

Agregó que el mercado eléctrico seguirá desarrollándose, aunque se espera que el Gobierno establezca otro nuevo mecanismo que promueva la instalación de grandes volúmenes de energía.

La energía eólica tiene diversas ventajas para México: la primera, es la más competitiva si se consideran los resultados obtenidos en la última subasta de largo plazo, con un promedio de 19 dólares por megawatt/hora; y en segundo lugar, permite reducir la dependencia energética de Estados Unidos, de donde se importa gas natural para procesos industriales y generación eléctrica, comentó el directivo.

“Somos la empresa que lidera el sector, pero además esta capacidad se ha instalado muy recientemente (…) en los últimos años se ha concentrado muchísimo en nuestro mercado, lo que incluso nos ha colocado, en algún momento, hasta con el 50 por ciento del mercado”, explicó.

Apuesta tecnológica

Vestas apuesta por la inversión tecnológica para mantener su liderato de mercado y contribuir con energía limpia.

  • Inversión en tecnología de baterías de almacenamiento para conseguir la hibridación de los parques.
  • Digitalización de los datos que generan las turbinas para tener un mayor monitoreo.
  • Promueve la electrificación de los servicios y movilidad en el transporte.

Fuente: Vestas

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 04, 2020

Socios Estratégicos