Los robos al transporte de carga están focalizados en tres carreteras del País: México-Veracruz, México-Saltillo y Circuito Exterior Mexiquense, ya que concentran 42 por ciento del total de estos delitos. En el primer trimestre del año se reportaron 3 mil 346 atracos, de los cuales mil 528 ocurrieron en las tres autopistas mencionadas, según el «Reporte de Inteligencia. Robo de carga en México», del Centro de Inteligencia SensiGuard Supply Chain.
La carretera con más hurtos fue la México-Veracruz, con 755, que representa 20 por ciento del total, que la ubica como la que tiene un nivel de riesgo severo para los transportistas, de acuerdo con el ranking del informe.
Mientras que en la México-Saltillo ocurrieron 397 y en el Circuito Exterior Mexiquense 376, que las coloca como carreteras con un alto nivel de riesgo a nivel nacional.
La mayor parte de estos hurtos se comenten debido a que forman parte del corredor por el cual transita gran parte de la mercancía que se moviliza en el País, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Pero también, agregó, porque el nivel de impunidad existente ha provocado que los delincuentes ataquen con más frecuencia en estas zonas.
Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), criticó que no existan acciones claras por parte de las autoridades para que estos delitos disminuyan.
Fuente: Reforma, Negocios, 29/05/2018