Liga PIB tres alzas trimestrales (Reforma)

Publicado: 27 mayo, 2021

En el primer trimestre, la economía mexicana creció 0.76 por ciento.

Con este resultado, mejor a la estimación oportuna oficial de 0.44 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo su tercer alza trimestral consecutiva.

En el periodo julio-septiembre de 2020, el PIB creció 12.46 por ciento, mientras que en octubre-diciembre fue de 3.21 por ciento.

Los tres avances referidos vienen precedidos del mismo número de retrocesos en fila a tasa trimestral, entre los que figura el desplome histórico que se registró en el segundo trimestre que fue de 16.87 por ciento, ante los estragos del coronavirus.

El resultado de enero-marzo de este año fue mejor que el 0.7 por ciento trimestral esperado por el consenso de Bloomberg.

Durante este lapso, las actividades terciarias fueron el soporte del incremento del PIB, con un alza de 0.88 por ciento, seguidas de las primarias, con 0.66 por ciento, y las secundarias, con 0.46 por ciento.

Las actividades terciarias y las secundarias tuvieron un menor ritmo de crecimiento, mientras que las primarias mejoraron su desempeño.

Por grandes sectores, dentro de las actividades terciarias, servicios profesionales, científicos y técnicos fue el que tuvo el mejor resultado trimestral, al crecer 4.46 por ciento.

Por el contrario, información en medios masivos destacó con la mayor baja entre seis sectores con resultados desfavorables.

Este rubro se desplomó 4.07 por ciento en los primeros tres meses de este año, y fue su peor desempeño trimestral en casi 26 años.

Al interior de las actividades secundarias, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor disminuyó 2.04 por ciento.

Los especialistas de Citibanamex observaron una recuperación más rápida en los servicios que en la producción industrial, a medida que continuó la reapertura de las actividades.

En otro orden, sólo en marzo, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 2.62 por ciento mensual y logró su mayor avance desde julio del año pasado, cuando creció 5.39 por ciento.

Así avanzan

En el primer trimestre del año, varios rubros de los sectores de servicios e industrial figuraron entre los de mayor crecimiento al interior del PIB, sobresaliendo servicios profesionales, científicos y técnicos, comercio al por mayor y construcción.

COMPORTAMIENTO DEL PIB

(Variación % de enero a marzo de 2021 respecto al trimestre previo, serie desestacionalizada)

LOS SECTORES QUE AVANZAN

Servicios profesionales, científicos y técnicos 4.46%
Comercio al por mayor 3.80
Construcción 2.66
Transportes, correos y almacenamiento 2.33
Servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos y servs. remediación 2.30
Minería 1.89
Otros servicios excepto actividades gubernamentales 1.76
Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia* 1.34
Servicios de salud y de asistencia social 1.31
Servicios educativos 1.30
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 0.33

Y LOS QUE RETROCEDEN

Información en medios masivos -4.07%
Corporativos -3.65
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos -2.96
Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica** -2.04
Comercio al por menor -1.83
Servicios financieros y de seguros -0.39
Industrias manufactureras -0.19
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles -0.19

0.76%

TOTAL

* Y de organismos internacionales y extraterritoriales. ** Incluye suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 27 de mayo, 2021