Limitan en frontera productos sin arancel

Publicado: 10 enero, 2020

La lista de productos que se comercializan en la frontera y que no requieren el pago de arancel para su importación hacia México se redujo para este año.

A partir del primero de enero, se consideran en esta categoría preferencial un total de mil 422 fracciones arancelarias, las cuales quedarán libres de pago de arancel hasta el 30 de septiembre de 2024, siempre y cuando se destinen a la región fronteriza y la franja fronteriza, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

El antiguo decreto de empresas de la frontera, que estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, dejaba libres de arancel a mil 790 fracciones, informó Ricardo Méndez, líder de consultoría en la firma TLC y asociados.

Con este decreto se da beneficio a las empresas ubicadas en las fronteras del País para importar bienes de consumo, maquinaria o equipo y algunos insumos que se comercialicen dentro de esa área, describió.

El objetivo de este beneficio es que los negocios establecidos en esa zona puedan tener una mejor competencia ante los precios que ofrece EU o los países de Centroamérica.

“(Se utiliza) para hacer los precios más competitivos respecto a Estados Unidos, por ejemplo, respecto a El Paso, San Diego, hacerlo más atractivo, que no tengan precios (para el consumidor final) tan altos de productos y evitar fuga de consumidores”, explicó.

La franja fronteriza norte refiere al territorio comprendido entre la línea divisoria del norte del País y una distancia de 20 kilómetros hacia el interior de México .

La franja fronteriza Sur colinda con Guatemala, Comitán de Domínguez, Chiapas, Salinas Cruz, Oaxaca y Tenosique, Tabasco.

Cambios arancelarios

Los productos que se comercializan en la frontera y que no requieren pago de arancel para su importación hacia México, se redujo.

DECRETO DE EMPRESAS DE LA FRONTERA (Fracciones)

Arancel 2019 2020
0% 1,790 1,422
5% 382 192
Total 2,172 1,614

Fuente: DOF/TLC Asociados

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 10, 2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.