Se tienen las condiciones para aprovechar los lazos entre México y demás países iberoamericanos, y aspirar a consolidar conjuntamente mayor bienestar en la era de la relocalización o nearshoring.

No obstante, se requiere un fortalecimiento para crecer los negocios pormediode unidades comerciales, industriales y de servicios, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el marco del evento de Sinergia Empresarial.

«Habrá que explorar en esta etapa del nearshoring distintas oportunidades de enlace con las diversas cadenas de suministro y de exportación de la región, para aprovechar las ventajas hacia América del Norte, y asimismo, rumbo a nuestra puerta natural de Europa como es la península ibérica», abundó, además de resaltar la importancia de las Pymes de la región dentro de la estrategia.

No obstante, Cervantes Díaz aseguró dentro de esa agenda en común que se comparte, también se deberá incluir el fortalecimiento del Estado de derecho y la simplificación administrativa para hacer negocios, además de la búsqueda de mejores caminos para la generación y uso de energías limpias, el mejor aprovechamiento sustentable del agua, sin soslayar innovaciones en el impulso del comercio digital y el uso de nuevas tecnologías.

El máximo líder empresarial del país también hizo hincapié en que actualmente Iberoamérica genera hoy 8.7 por ciento del PIB global, gracias a diversos países, y destacó la participación de México en dichos alcances.

Sin embargo, acotó que, bajo el contexto de las elecciones, la próxima administración deberá mejorar el clima de negocios en México para duplicar la Inversión Extranjera Directa (IED).

«Necesitamos que los estados y los gobernadores compitan por la atracción porque nos enfocamos mucho a la parte central, pero México tiene 32 estados y es lo que queremos ver, gobernadores que sean aguerridos y que compitan por la inversión para que esto se traduzca en mejor y mayor empleo y en contribuciones», agregó.

APAGONES Independiente de quién llegue a la Presidencia, deberá construir más plantas eléctricas, señaló el CCE.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Fernanda Antunez, P13, 21/05/2024