El Presidente Donald Trump urgió ayer lunes llegar a una conclusión rápida de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para proteger a a sus industrias manufactureras y de seguridad de Estados Unidos, aseguró la Casa Blanca. De acuerdo con un breve comunicado, la oficina de prensa de la Casa Blanca confirmó ayer una llamada telefónica entre Trump y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que ambos líderes habrían abordado el tema del TLC que actualmente renegocian con México.
«El Presidente Trump enfatizó la importancia de concluir rápidamente las actuales negociaciones del TLC para asegurar la vitalidad de las industrias manufactureras de Norteamérica para proteger la seguridad nacional y económica de Estados Unidos», dice el comunicado de sólo dos líneas.
Apenas el sábado en un mitin en las afueras de Pittsburgh, en Pennsylvania, Trump volvió a insistir que EU estaba dispuesto a cancelar el TLC de no llegarse a una buena renegociación con México y Canadá, pero había evitado hablar de concluirlo de forma rápida.
El viernes, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo en la Convención Anual de la Asociación de Bancos de México (ABM) que existía la posibilidad de concluir el acuerdo antes de las elecciones de julio.
Según información de ambos Gobiernos, el núcleo de la conversación fue hablar sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que EU impuso bajo la Sección 232. En abril, se llevará la séptima ronda de renegociación en Washington, DC.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Marzo 13, 2018