Covid-19. Advierte consecuencias de regresar a semáforo rojo. Piden a ciudadanos responsabilidad y urgen a reforzar el uso de cubrebocas
Sumados a la preocupación mostrada por el Gobierno capitalino, los empresarios de la Ciudad de México también hicieron un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia ante el repunte de casos de Covid-19 alrededor del mundo, en el País y en la Capital.
El presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga, emitió un mensaje dirigido a la población y a los socios del gremio empresarial en el que insistió en mantener las medidas de salubridad para evitar contagios de esta enfermedad, lo cual podría derivar en un nuevo cierre de actividades comerciales.
«La economía y las actividades cotidianas de la Capital se han ido reactivando poco a poco, pero quizá ya se nos olvido que apenas, hace 6 meses, la Ciudad tuvo que cerrar todo tipo de actividad económica no esencial y pedirle a la gente confinarse voluntariamente en casa para cortar la ruta de los contagios», expresó Zúñiga.
El empresario señaló que debido a las medidas implementadas durante el semáforo rojo, más de 200 mil establecimientos de la Ciudad de México tuvieron que cerrar, lo que llevó al paro a 2 millones de trabajadores, provocando un impacto en el PIB local de entre 6.8 y 9.6 por ciento, con más de 220 mil empleos perdidos.
«Un nuevo cierre de actividades económicas por (regresar al) semáforo en rojo colocaría en terapia intensiva a las empresas y a los empleos», señaló Zúñiga.
Por ello, el empresario llamó a la responsabilidad y a reforzar las medidas como el uso de cubrebocas, el resguardo en casa toda vez que sea posible, limitar los traslados sólo para aquellas personas que requieran hacerlo por trabajo y, en particular, evitar reuniones sociales innecesarias, incluyendo manifestaciones.
«Como sociedad no podemos recargar toda la responsabilidad en el Gobierno de la Ciudad, quienes han generado modelos de atención hospitalaria y de reactivación económica que han sido efectivos.
«Hoy se requiere que en unidad, todos los capitalinos ayudemos a las autoridades con lo que esté en nuestras manos para intentar controlar la pandemia», indicó.
Durante los meses que van de la pandemia, la Coparmex CDMX ha insistido en diversas medidas para proteger los empleos y negocios en la Capital del País, sin embargo, algunas de ellas, especialmente las referentes a la condonación o aplazamiento en el pago de impuestos, no han sido atendidas por las autoridades locales.
En tanto, otros organismos como la Canaco han dado a conocer que, a pesar de la reactivación de las actividades económicas, las ventas de comercios de la Ciudad de México cayeron 53.4 por ciento en el tercer semestre del año.
Fuente: Reforma, Ciudad, 29 de octubre, 2020