Llaman a ‘anclar’ inversión de T-MEC

Publicado: 9 enero, 2020

Tener el Tratado no basta, advierte Herrera. Destaca Secretario de Hacienda asignación temprana de contratos en 2020.

Tener el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no es suficiente, se debe de asegurar que se aterrice la inversión que promoverá, señaló Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

En el encuentro que sostuvo con los embajadores y cónsules mexicanos, afirmó que el país está en una posición diferente en el contexto económico mundial, que calificó como complejo, porque ante la ratificación del T-MEC, se ha logrado tener un espacio de certidumbre para los inversionistas en América del Norte.

“El T-MEC va a permitir que las cadenas globales de valor, que se tienen que reorganizar probablemente, se vayan a anclar preponderantemente en esta región”, explicó.

“Pero tener el Tratado no es suficiente, tenemos que asegurarnos ahora que podemos aterrizar esa inversión”, subrayó.

El funcionario llamó a los diplomáticos a promover inversión extranjera en el marco del T-MEC.

“Hay que darles facilidades, hay que asegurarnos que los permisos asociados a ellos operan de manera muy rápida, y esa es la tarea en la que vamos a estar trabajando nosotros, ustedes y Economía”, expuso.

Asimismo, informó que el Gobierno federal inició un proceso anticipado de licitaciones públicas este año.

“Al día de hoy el 80 por ciento de todo el presupuesto carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya fue asignado, y el 50 por ciento del presupuesto de la Conagua está asignado, de tal forma que con esto se rompe el ciclo tradicional donde en enero se comenzaban a pensar los proyectos, se preparaban las licitaciones y la inversión empezaba a hacer en abril o mayo”, apuntó.

Herrera señaló, por otra parte, que el conflicto entre Irán y Estados Unidos ha tenido dos efectos económicos para México.

“Hubo un pequeño cambio en el tipo de cambio ayer, pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar, ya hoy estaba en 18.90. Y aún cuando nosotros queremos que haya un desarrollo armónico en el mundo, ha tenido un efecto secundario que no necesariamente ha sido malo, que es el incremento del precio de la mezcla mexicana”, comentó.

“Siempre que hay un conflicto en Medio Oriente lo que se piensa es que puede haber una disminución en la oferta del petróleo, hoy está casi a 57 dólares por barril”, agregó.

COMBATE A CORRUPCIÓN

Al ser anfitrión de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, México busca presumir la estrategia anticorrupción del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

“Estoy segura que vamos a poder lograrlo. Estoy segura de que vamos a poder retomar el protagonismo que tiene México”, indicó.

“Tenemos grandes retos, pero tenemos toda la convicción para seguir trabajando en estas líneas estrategias y ese enorme desafío será una oportunidad para seguir demostrando el modelo exitoso que tenemos en México para combatir la corrupción”, agregó.

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.