Llega a 66% la venta de ropa ilegal (Reforma)

Publicado: 2 marzo, 2021

La venta de ropa ilegal en el País es de 16 mil 500 millones de dólares anuales, que representa el 66 por ciento del valor del mercado de prendas en México que asciende a 25 mil millones de dólares al año, advirtió Manuel Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

“Por lo que dos de cada tres prendas caen en el campo de la ilegalidad, ya sea subvaluadas, contrabandeadas o que son importadas de manera temporal bajo un programa sectorial, pues deben exportarse, pero se venden en el País.

“La ilegalidad y el abuso de los programas sectoriales de comercio exterior que permiten la entrada al País de los productos terminados de forma temporal que no son exportados y que se quedan en México; dañan gravemente el encadenamiento de estas industrias”, comentó Relbo Raúl Treviño, presidente del Comité Sistema Producto Algodón a nivel nacional.

Una de las alternativas para impulsar el sector textil y confección, junto con el agrícola, es a través del proyecto “Del campo al aparador”, en el que se busca sustituir importaciones de algodón para consumir lo “Hecho en México”.

Del total del algodón que se utiliza en el sector textil, el 50 por ciento es de importación y de esa cantidad, el 99 por ciento proviene de Estados Unidos, dijo Espinosa.

“Es aquí donde existe un gran potencial para sustituir importaciones incentivando el abasto local”, indicó Espinosa.

El proyecto detonaría la generación de 350 mil empleos directos en primeros tres años.

“El programa no requiere apoyo económico, requiere de voluntad, de autorizaciones de semillas (de algodón), de nueva generación en el agro y en el sector textil apoyarnos con las importaciones ilegales, lo que entra de materias primas de forma irregular, que nos ayude Economía”, resaltó Treviño.

Fuente: Reforma, Negocios, 02 de marzo, 2021