Llega desempleo a su menor nivel

Publicado: 22 enero, 2020

Desciende más la desocupación en mujeres. Se ubica en 3.13% de la PEA, menor nivel desde que se tiene registro

 La Tasa de Desocupación (TD) de México se redujo en diciembre pasado a 3.13 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja en 15 años, es decir, desde que se tiene registro.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la tasa de desempleo decreció 0.07 puntos porcentuales en noviembre y 0.35 puntos en diciembre.

Especialistas de Banorte-IXE destacaron que la reducción relativa del desempleo fue la mayor desde noviembre de 2015, llevando a la tasa de desempleo a su nivel más bajo en la historia del indicador, el cual se encuentra disponible desde 2005.

Los analistas esperan que la TD revierta al alza en los próximos meses, con caídas adicionales limitadas por los bajos niveles de actividad económica.

Por sexo, en diciembre 2019, el desempleo que más retrocedió fue el de mujeres, con 0.54 puntos porcentuales, para ubicarse en 3.17 por ciento de la PEA.

La tasa de desocupación en hombres fue de 3.13 por ciento de la PEA en el mismo mes, tras retroceder 0.30 puntos porcentuales, su segundo revés al hilo.

La tasa de desempleo se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora en la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad por obtener empleo.

En el mismo sentido, la Tasa de Subocupación observó una reducción en diciembre pasado a 7.69 por ciento de la población ocupada, 0.51 puntos porcentuales por debajo de la cifra de noviembre.

La TS es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

En el caso de la Tasa de Informalidad Laboral (TIL), y pese al avance relativo en su principales componente (sector informal nacional), en diciembre presentó un ligera baja mensual de 0.01 puntos porcentuales a 56.05 por ciento de la población ocupada.

Esta tasa es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

De acuerdo con las cifras del Inegi, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal nacional se situó en 27.41 por ciento de la población ocupada en diciembre pasado, 0.23 puntos porcentuales más que en noviembre.

Esta tasa se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

En tanto, 60.39 por ciento de la población de 15 años y más se ubicó como económicamente activa -tasa de participación-, lo que significó 0.16 puntos porcentuales más que en el penúltimo mes del año anterior.

Impone piso

La Tasa de Desocupación nacional se ubicó en diciembre pasado en su cifra mensual más baja en la historia del indicador.

(En % de la Población Económicamente Activa, serie desestacionalizada)

Dic 20183.61%
Abr 20193.48
Ago 20193.55
Nov 20193.48
Dic 20193.13%

Fuente: Inegi/Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 22, 2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.