Llegarán a su tope precios en marzo (Reforma)

Publicado: 3 febrero, 2022

Espera subgobernador de Banxico que bajen lentamente. Acumula 13 meses consecutivos al alza a diciembre de 2021 al colocarse en 5.94%

El componente subyacente de la inflación debería llegar a un nivel máximo durante febrero o marzo para posteriormente empezar una trayectoria descendente, señaló el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

“La inflación subyacente debe llegar a un nivel máximo en algún momento dado en el primer trimestre, yo diría febrero o marzo, para de ahí empezar una trayectoria a la baja, una nueva trayectoria descendente, pero muy difícil, no muy rápido. No va a ser algo muy fácil. Pero sí debemos ver una trayectoria a la baja.

“Pensamos que (la inflación) debería terminar el año muy cerca de 4 por ciento, ya se ligeramente abajo o ligeramente arriba. La mayoría de las proyecciones apuntan a eso, para converger ya a mediados de 2023 en 3 por ciento”, expresó el subgobernador durante un podcast de Grupo Financiero Banorte.

El índice subyacente se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, frutas y verduras, y los energéticos, electricidad y gasolina.

Es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo.

La inflación subyacente acumula 13 meses consecutivos al alza a diciembre de 2021 al colocarse en 5.94 por ciento anual, sin embargo, durante la primera quincena de enero se ubicó en 6.11 por ciento anual.

Sobre los desafíos que enfrenta la política monetaria en México, Heath destacó la clara tendencia al alza en la inflación, especialmente la subyacente, y las condiciones económicas del País.

“Tenemos condiciones cíclicas de la economía que siguen con las mismas etiquetas de que es un proceso de recuperación muy prolongado, muy difícil, todavía frágil y heterogéneo entre los sectores de la economía.

“No podemos ser demasiados agresivos con una postura (monetaria) restrictiva cuando tenemos una economía con condiciones cíclicas bastantes adversas”, dijo el subgobernador.

Sin embargo, señaló que a nivel global los bancos centrales han iniciado un nuevo ciclo al alza en sus tasas, dejando atrás políticas muy expansivas para tratar de moverse a una zona neutral e incluso restrictiva.

Tal es el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, que empezaría a subir sus tasas en marzo ante los altos niveles de inflación en ese país.

Agregó que en febrero la discusión para Banxico se centraría en un alza de 25 o 50 puntos, en línea con el consenso del mercado, quien ya descuenta un incremento a la tasa de interés de referencia

El próximo anuncio de política monetaria está programada para el 10 de febrero.

Cerca de máximos

En la primera quincena de enero la inflación que excluye los sectores más volátiles de la economía como agropecuarios y energéticos fue de 6.11 por ciento anual.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SUBYACENTE

(Índice quincenal, base julio 2018)

Ene 2021 109.54
Jun 112.16
Nov 114.49
Ene 2022 116.23

Fuente: Inegi

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 03 de febrero, 2022