Los consumidores mexicanos a un año de la pandemia (Retailers.mx)

Publicado: 22 marzo, 2021

Con el objetivo de conocer el sentir de los consumidores mexicanos a un año del inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19 en México, la consultora de investigación de mercados Psyma Latina y la empresa de soluciones de investigación online Netquest realizaron la Segunda Ola del Estudio “Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19: cambios, sentimientos, percepciones y comportamientos de compra”.

Respecto al Comportamiento de Consumo en 2020, los productos que más adquirieron los mexicanos fueron artículos sanitizantes / desinfectantes (74 %); productos de limpieza en general (54 %); productos frescos: frutas, verduras, carnes, etc. (36 %); salud: medicamentos, citas médicas, exámenes, etc. (37 %); despensa: pasta, arroz, enlatados, café, lácteos, etc. (30 %); cuidado e higiene personal (26 %) y suplementos alimenticios y vitaminas (29 %).

Alejandra Medina, Research Director de Psyma, dijo que “a un año de iniciar la pandemia, se hace tangible como el COVID-19 modificó durante 2020 la vida de la población con cambios que considera serán permanentes en su vida en materia económica, consumo, salud y convivencia, entre otros. La percepción hacia el futuro no deja de ser de preocupación entre los consumidores, sin embargo, va creciendo el ánimo de una recuperación gradual y posiciona al 2021 como el año de la búsqueda de estabilidad”.

En el tema de Elasticidad de Precios, 57 % de los encuestados reportaron la percepción de un aumento de precios en productos de despensa, 73 % en artículos de salud, 48 % en cuidado e higiene personal, 64 % en limpieza en general, 78 % en artículos sanitizantes / desinfectantes, 46 % en productos frescos, 45 % en suplementos alimenticios y vitaminas, así como 40 % en suscripciones digitales.

Por su parte, Gerardo González, Client Service Director en Netquest México, señaló que “la crisis sanitaria por COVID-19 reconfirmó la necesidad que tienen las empresas de no tomar decisiones basadas en rumores, temores o corazonadas, sino en información confiable que de certeza a su operación a lo largo del tiempo. En este contexto, la transformación digital reconfiguró la investigación de mercados al permitir a través de herramientas digitales obtener insights de los consumidores de manera casi inmediata, así como monitorear sus hábitos de consumo y estilo de vida en tiempo real”.

Dentro de los principales resultados se encuentran:

Percepción Económica antes y después del COVID-19

— 44 % de los mexicanos cree que durante 2021 la percepción económica general del país se mantendrá estable, mientras que 23 % piensa que será buena y 33 % percibe que empeorará.

2019 se define como “el año de la esperanza y crecimiento económico”, 2020 como “la drástica caída” y 2021 como “el año que desea estabilidad”.

— 37 % de los encuestados cree que para 2021 su situación financiera dentro del hogar crecerá o será buena, mientras que 49 % piensa que será sostenible, aunque ajustada.

— Cabe destacar que la percepción de la economía familiar es proporcional a la percepción de la fluctuación financiera nacional, además de que, a inicios de la pandemia, 68 % de los consumidores pensaba que la situación económica se vería muy afectada, mientras que, a la fecha, 67 % confirma que la situación económica en el hogar fue delicada, mala o extremadamente mala.

— La percepción económica es un reflejo del ánimo de la gente y sus expectativas a futuro. En este contexto y después de haber caído drásticamente en 2020 al pensar que sería un gran año antes de que iniciará la pandemia, en 2021 se empieza a recuperar la esperanza de que será un año que, si bien no tendrá crecimiento, se alcanzará la estabilidad dentro de un mundo incierto.

Respecto al futuro los encuestados perciben lo siguiente:

— A pesar de que en un inicio se pensaba que la pandemia duraría solo unos meses, actualmente 69 % de los mexicanos cree que terminará la contingencia sanitaria por COVID-19 hasta finales del 2021 o más allá del 2022.

— 74 % de los encuestados considera que el manejo de la pandemia en el país está estancado o va en dirección incorrecta.

— 66% de los consumidores cree que el COVID-19 afectará la economía este 2021, 19% menos que en 2020.

“La esperanza de que termine pronto la crisis sanitaria por COVID-19 se desvanece cada vez más, aunque en vez de desalentarse, la población está aceptando esta realidad y realizando los cambios necesarios en su vida para amortiguar sus efectos en la nueva normalidad. A pesar de que falta un largo camino por recorrer, los mexicanos desean dar vuelta a la página y ser más optimistas, lo que se verá reflejado en la recuperación paulatina del país y en los hábitos de los consumidores”, destacó Alejandra Medina.

Para descargar el estudio completo y conocer otros contenidos de valor ingresa a: http://newsroom.psyma-latina.com/

Fuente: https://retailers.mx/los-consumidores-mexicanos-a-un-ano-de-la-pandemia/