Los consumidores serán cautelosos

Publicado: 15 noviembre, 2017

En esta edición, la sociedad será más reservada al comprar, por los gastos que realizaron para el apoyo de las ocho entidades afectadas por los sismos de septiembre. La expectativa para el crecimiento de ventas durante esta edición del Buen Fin es de 4%, presionado por las elecciones en puerta, la inflación, y que la incertidumbre que rondó el 2016 adelantó la compra de bienes duraderos.

“Nuestra expectativa es que crezca entre 3 y 4%, si vamos a seguir viendo un ritmo de crecimiento sano en las tiendas comerciales, tanto de autoservicios como departamentales, pero si esperamos un consumidor más cauteloso”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte Ixe.

En su sexta edición, el Buen Fin acumuló ventas por 89,600 millones de pesos, un alza de 11%, sumó dos años de aceleraciones, luego de un considerable tropiezo en el 2014, cuando la edición alcanzó a crecer 5.5 por ciento.

Mendoza explicó que durante el Buen Fin del 2016 gobernó un panorama de incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos; su resultado con la victoria de Donald Tramp generó que los consumidores, al no saber lo que podría pasar después, adelantaran la compra de bienes duraderos, productos que son caros y por ende generadores de ticket.

La Secretaría de Economía pronosticó para este 2017 que las ventas rebasarán los 100,000 millones de pesos, un crecimiento que sería de 10.4% anual.

Destacó que aún durante el fin de semana de descuentos que se vivirá del 17 al 21 de noviembre, podría verse cautela relacionada con los gastos extraordinarios que se realizaron para el apoyo de las ocho entidades dañadas por los sismos de septiembre, o bien que los afectados no cuentan con la solvencia para hacerse de más o nuevos bienes.

La cautela del consumidor se reveló en baja de ritmo, en octubre, el Í ndice de Confianza al Consumidor (ICC) presentó un incremento de 3.8% anual; sin embargo, en su comparación mensual registró un retroceso de 1.2%, rompiendo así los ocho meses que se mantuvo al alza, de acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía flnegi) y el Banco de México.

Se reveló que las posibilidades para realizar compras de muebles y aparatos electrodomésticos fue el componente con la contracción mayormente marcada 1.8%, seguido de la situación económica actual comparada con la de hace 12 meses (1.3%) y la situación económica esperada en los siguientes 12 meses (0.7 por ciento).

Los pisos de venta por su parte, Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, consideró que las ventas del también llamado fin de semana más barato del año, no se verán mermadas por efectos de los sismos de septiembre, sólo existirán afectaciones aisladas para ciertas cadenas, como Liverpool, que tiene cerrado el centro comercial Galerías Coapa ubicado en la Ciudad de México, unidad que está en remodelación y se espera sea en el 2018 cuando reabra sus puertas.

El cierre del  almacén tiene un impacto mínimo en los ingresos, ya que existen 118 tiendas Liverpool con un área total de 1,608 metros cuadrados, haciendo un ejercicio de ventas totales entre cantidad de tiendas del  almacén, el impacto cuantitativo de cerrar una  tienda por un determinado periodo sería de 0.85% de sus ingresos, estimó Dianna P. Iñiguez Tavera, de Ve Por Más.

La analista aseguró que Walmart será la campeona, “porque tiene una mayor participación de sus ventas en electrodomésticos y mercancías generales” ; además de ser la cadena que “ha puesto mucho énfasis en su base de comercio electrónico, el portafolio que ofertan”.

De acuerdo con una encuesta del Inegi, durante la edición 2016, la estrategia mayormente utilizada para concretar la comercialización fueron los descuentos sobre el precio de los productos, aplicada por 83.47o de las empresas.

Asimismo, los comercios al pormenor incluyeron más líneas de productos con descuentos (10.9%); o decidieron condicionar la compra ofreciendo productos de regalo con montos mínimos de compra (10.8 por ciento).

En cuanto a las estrategias financieras aplicadas, la consentida fue el otorgamiento de meses sin intereses en 59.3% del sector comercio y 42.7% para las empresas de servicios; le sigue la bonificación de puntos, kilómetros o dinero electrónico en 15.9% y 10.6%, respectivamente.

1.2 % fue el retroceso que registró el Indice de Confianza al Consumidor en su comparación mensual.

500 millones de pesos en créditos destinará el Infonacot.

(Fuente: El Economista, Información ,Suplementos ,María Alejandra Rodríguez, P4, 15/11/2017)

Socios Estratégicos