Los detalles del Simposio Eficiencia Energética 2020 Digital (Retailers.mx)

Publicado: 27 noviembre, 2020

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, dio la bienvenida a la IV edición del Simposio Eficiencia Energética 2020 Digital “Menos es más”, que se realizó del 25 al 26 de noviembre, con 12 conferencias y un panel de expertos, vía online, organizado por el Comité de Eficiencia Energética de esta asociación que aglutina a 106 cadenas comerciales a nivel nacional.

“Es un foro de intercambio de mejores prácticas y de innovación tecnológica, enfocado a la eficiencia energética y a la adopción de energías renovables”, indicó Vicente Yáñez. “Se han integrado los temas que son necesarios conocer y actualizar en el cuidado del medio ambiente y en la obtención de ahorros directos de energía en la operación de las tiendas”.

Informó que en la actualidad, las cadenas comerciales de la ANTAD cuentan con más de 60 mil tiendas. “Se estima que el gasto de energía que realizan anualmente nuestros asociados representa el 2 % de las ventas, alrededor de 28 mil millones de pesos. Es en este universo donde queremos incidir con la capacitación y el contacto con las nuevas tecnologías que este IV Simposio de Eficiencia Energética aporte para una operación más eficiente”.

Panorama energético de México

La primera de las siete conferencias online de la primera jornada de este Simposio fue “Panorama energético de México” por Gonzalo Monroy, director de la consultoría especializada en energía GMEC, quien previamente expuso el modelo que prevaleció en México, en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, “que apostaba por los hidrocarburos y llegó a ser el sostén de la economía mexicana, ya que en 1982 representó el 25 % de esta y el 82 % de todas las exportaciones, pero que se fue degradando”.

Puntualizó que “este modelo se está sustituyendo, a raíz de la Reforma Energética aunque la despetrolización de la economía tardó demasiado. Los ingresos del petróleo en el 2020 se han reducido por la contingencia sanitaria, prácticamente a la mitad del año anterior”.

“En términos de recaudación, pasamos de subsidios de arriba de 200 mil millones de pesos (mmdp) en el 2012, a tener una recaudación de 300 mil millones en el 2019. México tiene un modelo donde es más rentable la recaudación de impuestos a los combustibles que los ingresos por la exportación de petróleo. Esto impacta en los precios de la gasolina en el mercado interno, y daña la competitividad, pero asegura la estabilidad de las finanzas públicas”, agregó.

Al mismo tiempo, el conferencista consideró que “la producción petrolera no es suficiente, sigue hacia la baja. La administración actual tiene un enfoque nacionalista y, en una especie de cruzada, le quiere devolver a las empresas del estado (Pemex y la CFE), su grandeza. El espacio de la inversión privada nacional y extranjera se limita a ser contratistas y proveedores. Las oportunidades para convertirse en operadores se han visto truncadas”.

Gonzalo Monroy explicó que en septiembre del 2020 se producen 1.4 millones de barriles de petróleo, lo que significa que “estamos a 40 % de la capacidad, por lo que se aumenta la importación de productos petrolíferos. Se ha hablado de que México deje de exportar petróleo, se ajuste a lo que tiene y que Pemex pueda sostener el mercado mexicano. Esto tiene una consecuencia con pérdidas masivas de Pemex, pese a que el gobierno ha hecho hasta lo imposible por sostenerlo, sin resultados”.

Perspectiva del sector eléctrico

Respecto a la electricidad, el director de GMEC dijo que en el actual gobierno se está dando el reordenamiento de la CFE, del combustóleo y del carbón, con respecto a la transición energética y a la adopción de energías renovables. “Se le da preferencia a la CFE y no se están dejando entrar a las plataformas de energía renovable. Un país para crecer, necesita energía y las instituciones del estado no son suficientes”.

Ante esto, “las empresas han adoptado nuevos modelos: autogeneración y cogeneración, es decir, el autoabastecimiento. Por ejemplo, algunas tiendas de conveniencia pueden asociarse con un suministrador de energía, pero este gobierno está cerrando las posibilidades de que se puedan modificar esos acuerdos. El argumento es que esto le está robando mercado a la CFE”.

El especialista en energía, explicó que “la política de confiabilidad establecía en el criterio de despacho, que la última empresa que cubra la demanda, fijaría el precio. Para esto, existen las plantas hidroeléctricas, solares o eólicas, las de ciclo combinado –con las que estaríamos cubriendo el 75 % de la demanda-, además de las plantas de combustóleo y energéticas. Esto llevaría a mayor uso de energías renovables y reduciría el costo de la energía que se está utilizando en el sector residencial, por ejemplo. Hoy, la CFE quiere que primero se despache lo que  produce y alcance ese margen de 62% y que lo demás sea a través de las empresas privadas”.

Hacia el futuro inmediato

Uno de los elemento a considerar en el futuro inmediato, que Gonzalo Monroy mencionó es la reciente elección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “estas grandes reinversiones del gobierno estadounidense se tendrán que renegociar. Será un reacondicionamiento de la relación de México con el país vecino para quitar trabas por parte de Pemex y la CFE, con perfiles más objetivos. Es posible que Joe Biden le pida al gobierno mexicano, nuevas reglas”.

Por otra parte, aseguró que “el gas natural va a ser la columna vertebral de los sistemas energéticos, junto con una mayor inclusión de la energía renovable, principalmente eólica y solar”.

El último elemento que señaló Gonzalo Monroy y con el que concluyó su conferencia, “es la reconsideración de la política ambiental, con un nuevo impulso a las energías renovables, es posible que no veamos una subasta, sino una especie de concursos para generar energía eólica que será entregada en su totalidad a la CFE. Veremos un cambio sustancial en la política energética de México, en términos de autosuficiencia”.

Fuente: https://retailers.mx/los-detalles-del-simposio-eficiencia-energetica-2020-digital/