Los pagos con un QR, salvavidas de pymes (Excélsior)

Publicado: 19 julio, 2021

Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) los pagos con código QR se han convertido en aliados para sobrevivir la pandemia.

Ramiro Nández, sénior manager de código QR en Mercado Pago México, asegura que esta herramienta ha permitido que los negocios incrementen sus ingresos hasta 35 por ciento.

“El ticket promedio oscila entre 250 y 400 pesos, de manera que los ingresos de las empresas que implementan este esquema de pago se elevan entre 25 y 35%, versus sólo ofrecer pagos en efectivo”.

Estos resultados han acelerado la adopción del código QR de Mercado Pago.

En mayo de 2019 apenas dos mil 500 establecimientos en la Ciudad de México contaban esta herramienta; cantidad que para mayo de 2021 llegó a 13 mil 500, lo que permitió que las transacciones se elevarán 500 por ciento.

“Vivimos una explosión de los pagos con código QR, ya que durante la pandemia se duplicaron los comercios que incorporaron nuestra tecnología.

Estas soluciones buscan democratizar los  servicios financieros y dar oportunidades al segmento más tradicional en México, como son los pequeños comercios, que cobran principalmente con efectivo”.

Consideró que el código QR ha dado entrada a la digitalización de las pymes, transformado sus modelos de negocio e integrando pagos sin contacto, los cuales se han convertido en una necesidad con la pandemia.

POTENCIAL De acuerdo con el directivo, esta herramienta tiene potencial, pues en el país más del 85% de los mexicanos tiene un teléfono celular y nueve de cada 10 dispositivos son smartphones.

No obstante, admite que una de las principales brechas para su implementación es la educación financiera, así como la confianza de los usuarios para adoptar pagos Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) los pagos con código QR se han convertido en aliados para sobrevivir la pandemia.

“A la gente le gusta la seguridad que les transmite el efectivo en sus operaciones, por lo que falta transmitirles que los pagos sin contactos son igual de seguros”.

Mercado Pago tiene el objetivo de cerrar 2021 con 50 mil pequeños y medianos comercios afiliados a los pagos con códigos QR, además de 12 mil establecimientos de las grandes cadenas comerciales.

La empresa está enfocada en generar una comunidad en Ciudad de México, pero para el siguiente año, esperan expandirse a las principales ciudades del Estado de México, Guadalajara y Puebla.

20,000 COMERCIOS en el país aceptan actualmente los códigos QR de Mercado Pago Opciones CoDi, más lentas Otras opciones de pago con código QR, como CoDi, del Banco de México también avanzan en el mercado de las pymes pero a menor velocidad.

De acuerdo con Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, la contingencia sanitaria por el covid-19 puso una pausa en el enrolamiento de negocios a la plataforma, pero con la nueva normalidad arrancará un plan para intensificar esta labor y no sólo en pequeños comercios, sino también en las grandes cadenas comerciales, mercados, e incluso, transporte público.

Las instituciones bancadas replicarán el modelo que siguieron con las Terminales Punto de Venta, el cual consiste en acercarles las ventajas de este esquema de cobro a sus clientes morales a través de campañas de publicitarias por diferentes medios.

Vivimos una explosión de los pagos con código QR ya que durante la pandemia se duplicaron los comercios que incorporaron nuestra tecnología.”

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Karla Ponce, P3, 19/07/2021